Biblioteca Nacional capacita sobre inclusión de personas con discapacidad

Fundación Manos Mágicas, desde 2003 ha luchado por tener una sociedad más inclusiva para personas con discapacidad, gracias a Yanira Soundy, su presidenta, existe el LESSA. Foto por: René Magaña.

La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) impulsó una charla dirigida a su personal para que tengan una actitud inclusiva con personas que presentan cualquier tipo de discapacidad.

Por Óscar Flores y Rene Magaña

La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) impulsó el pasado martes una charla sensibilizadora para que, quienes laboran en la biblioteca, tengan una actitud inclusiva con personas que presentan cualquier tipo de discapacidad.

La charla fue impartida por Yanira Soundy, presidenta de la Fundación Manos Mágicas, en alianza con BINAES, que buscan convertir a esta institución en una más inclusiva con sus lectores con capacidades especiales. En el encuentro conversaron sobre diversas temáticas sobre cómo ayudar a personas con discapacidades auditivas y visuales, qué actitud tener frente a ellas y qué formas de comunicación básica se pueden optar. Con este evento, la biblioteca nacional busca capacitarse en la forma correcta de atender a todos sus visitantes.

La única manera de subir de piso en la BINAES es a través de gradas, ya que los elevadores están arruinados hace bastante tiempo. Se necesitan más de 40 mil dólares para reemplazarlos. | Foto por: René Magaña

“Semanalmente, la institución recibe alrededor de 13 personas con discapacidad y el número incrementa cada año, por lo que es importante que se tomen acciones frente a ello”, mencionó la bibliotecaria Laura Ayala.

Por esta razón, el director de la institución, Manlio Argueta, indicó que para mejorar la accesibilidad al edificio, se están elaborando estrategias que incluyen la implementación de rampas, instalación de gradas eléctricas y la reparación del ascensor principal, cuyo costo estimado es de 40 mil dólares.

BINAES3Soundy destacó la importancia de adaptar espacios educativos para jóvenes con discapacidades y sensibilizar a los empleados sobre el trato correcto hacia ellos. También señaló que el principal reto de este sector es lograr que se tomen en cuenta todos los aspectos de la vida diaria y que se necesita de voluntad política para impulsar leyes a favor de las personas con capacidades especiales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo, millones de personas padecen de alguna discapacidad, ya sea física, intelectual, o sensorial, entre ellas pueden estar la auditiva o la visual. La OMS, en su informe mundial sobre la discapacidad, también informa que más de 1,000 millones de personas padecen de alguna discapacidad. Estos datos hablan sobre la importancia de adoptar leyes en favor de este sector que, a pesar de ser bastante numeroso, muchas veces se deja de lado.

Durante los próximos meses se tiene planificado por parte de la Fundación Manos Mágicas presentar el primer libro adaptado al Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA), titulado “Manos cuenta cuentos y poemas”,  traducido en lenguaje de señas con una variedad de poemas y cuentos salvadoreños para ser compartido con personal de BINAES y para personas con discapacidad que tengan interés por conocer la literatura nacional.