Firman proyecto de reinserción para salvadoreños deportados

Presidente de INSAFORP y Director de Swisscontact firman oficialmente convenio por un año para la reinserción laboral de salvadoreños retornados de Estados Unidos.

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico  en El Salvador lanza proyecto piloto “Nuevas Oportunidades” con el fin de reinsertar laboralmente a salvadoreños que son retornados de Estados Unidos.

Por Karen López y Diana García

La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) firmaron una carta convenio para ejecutar una serie de proyectos a beneficio de la población deportada. El primer proyecto que se ejecutará será llamado “Nuevas Oportunidades”.

El programa “Nuevas Oportunidades” se desarrollará a través de INSAFORP y Swisscontact en El Salvador, en sociedad con el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) y la participación de la Cámara Salvadoreña de la Construcción CASALCO, quienes establecieron un acuerdo para certificar la experiencia, conocimientos y competencias de salvadoreños  retornados de los Estados Unidos a El Salvador con el fin de reinsertar  laboralmente al sector construcción en nuestro  país.

Alrededor de 68,000 salvadoreños fueron deportados de los Estados Unidos durante en datos generados en el año 2014.

“Este proyecto piloto se centra en la industria construcción porque estamos atacando la masa más grande”, declaró el director de País de Swisscontact, Saúl Díaz Ortíz.

Una de las preocupaciones más latentes en el tema de migración, según el Instituto Salvadoreño del Migrante, es el proceso post retorno, donde la familia salvadoreña que ha sufrido la deportación necesita fuentes de ingresos para la sostenibilidad de la economía familiar, ya que se dificulta la reinserción laboral por falta de pruebas de competencias y experiencias adquiridas fuera del país. “Se desea crear normas para capacidades acumuladas fuera del país”, mencionó el director Ejecutivo de INSAMI, César Ríos.

Nuevas Oportunidades acerca a la Embajada de Suiza para la estrategia de cooperación internacional del gobierno Suizo en El Salvador”, declaró el cónsul general honorario de Suiza en El Salvador, Luis Moreno Leitzelar, quien afirmó que en dicho proyecto se destacan temas de interés nacional como los Derechos Humanos, la formación profesional y la reinserción laboral de los retornados.

Según el presidente del Consejo Directivo del INSAFORP, Ricardo Montenegro, para ser seleccionado en dicho proyecto el retornado debe cumplir ciertos requerimientos que el Instituto Salvadoreño del Migrante evaluará. Entre algunos, deben haber vivido al menos cinco años en los Estados Unidos. De estos años, al menos dos deben haber sido trabajados en la industria de la construcción. Si cumple con los requerimientos obtendrá capacitación brindada por INSAFORP y posteriormente se hará efectiva la reinserción laboral.