Barreras laborales para la juventud

Feria de Empleo realizada por el Ministerio de Trabajo y Prevención Social

La tasa de desempleo entre los jóvenes es del 13% y uno de cada tres está subempleado

Por Sofía Abarca, Gabriela Valencia y Margarita López Weil

El desempleo es una problemática latente. La falta de políticas públicas para ayudar a nuevos jóvenes emprendedores, crea dificultades de integración al mercado laboral, acortando posibilidades para que trabajen en lo que realmente les gusta. Leonardo Ferreira, director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Centroamérica, expresó que el empleo juvenil es un desafío tanto para El Salvador como para Latinoamérica, revelando que solo el 30 % de los jóvenes salvadoreños ha  encontrado un empleo que satisfaga sus expectativas.

20138243_1469574223104022_1005269004_o

En el estudio sobre el mercado laboral salvadoreño, llevado a cabo por la agencia internacional humanitaria, Catholic Relief Service (CRS), colocó a la población juvenil como el sector más afectado por el desempleo. Puesto que el 40% de las empresas exige experiencia previa como requisito indispensable. De igual forma, la OIT  explica que para El Salvador, la transición entre el primer empleo y el empleo estable, tarda en promedio 38.9 meses para los hombres, y para las mujeres el periodo se extiende a 43.6 meses.

20148842_1469574126437365_277278720_o

En 2016, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de actividades como Bolsas y Ferias de empleo, logró la inserción de 16,942 al mercado laboral. En las que 2,819 jóvenes fueron atendidos y fueron emitidos 385 permisos de trabajo. Aun así, el pasado año presentó un aumento del 1.2% de la población juvenil en busca de  empleo.

La psicóloga con experiencia en el área de reclutamiento y selección, Margarita Weil, explicó que uno de los desafíos más grandes que enfrentan los jóvenes, es el lugar de residencia, debido a posibles vínculos con pandillas.

Otro desafío es el género, por la estructura machista de la sociedad que se manifiesta con la brecha salarial existente; otro factor es la escolaridad, ya que este tema está ligado a las aptitudes y competencias que posee una persona.

Y finalmente la  edad. los jóvenes presentan falta de experiencia, lo cual no garantiza la capacidad para realizar un desempeño correcto del cargo a solicitar.

Weil, brindó algunos consejos que podrían ser útiles para los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo:

1. Cuida y utiliza correctamente tu lenguaje no verbal durante la entrevist.
  2. No debes mentir; sin embargo, debes tener en cuenta  que tu imagen es un aspecto importante y esencial, es  la forma en que te vendes.
  3. En la medida de lo posible no debes responder preguntas invasivas a tu género.
  4. Es importante considerar tu rango edad. A la hora de contratar a alguien, el estilo de vida que tenga según la edad, va a condicionar su contratación.

Las redes sociales son reflejo de tu imagen, es importante que no publiques cosas que afecten la imagen profesional que deseas vender a tu posible empleador.