En la reforma de ley, a los inversionistas se les dará prioridad para no afectar sus procesos de registro. Foto: Ivonne Díaz

La propuesta de reforma plantea clasificar las visas de extranjeros que ingresen al país, según la Comisión de Relaciones Exteriores, esto traería beneficios para el control de la seguridad nacional y el ordenamiento de impuestos.

Por: Ivonne Díaz, Sofía Flores

Según la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, es necesario hacer actualizaciones en la Ley de Migración y Extranjería para garantizar el control sobre las personas que ingresan al país, así como regular el pago de impuestos igualitarios para todos los extranjeros.

Para hacer los cambios se impulsan dos reformas importantes: la Ley Especial de Migración y Extranjería y la Ley de Migración Rentista.

La actual Ley de Migración y la Ley de Extranjería, establece que “los extranjeros podrán ingresar a la República como Turistas, Residentes Temporales o Residentes Definitivos”, según dicta el artículo 5 de dicho documento.

Desde la última reforma de ley, hace 24 años, los extranjeros que ingresan al país lo hacen bajo esas tres categorías, lo que hace difícil vigilar delitos como el narcotráfico, tráfico de personas y lavado de dinero. Además que, muchos de los visitantes que obtienen ingresos en el país no pagan impuestos.

“Ya no queremos que extranjeros entren al país como turistas cuando realmente son inversionistas, agarren el dinero y luego se van”, expresó el diputado secretario de la comisión, José Escolán, respecto a los aranceles que se planean regular.

Escolán, señaló que la Ley de Migración Rentista permitirá que personas que vienen en calidad de trabajo (deportistas, artistas o inversionistas) proporcionen un pago de impuestos como todos dentro del país.

La propuesta de reforma, impulsada con la Dirección General de Migración en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública, aún se encuentra en la fase de construcción, “hemos terminado alrededor de un 30% del proceso de esta ley. Vamos lentos pero seguros” aclaró Johny Wright Sol, diputado y miembro de la comisión.

Sin embargo, Elsa Ramos, investigadora del tema de migración de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) considera que “en esta ley sigue prevaleciendo un criterio securitista, o sea que todo nosotros lo hacemos en función de la seguridad nacional, no de nosotros”.

“Cómo nosotros vamos a estar poniendo tantos obstáculos y después queriendo que a los salvadoreños nos traten de forma diferente” agregó Ramos. Piensa que la parte de la clasificación de visas como reforma aún necesita ser estudiada a profundidad para garantizar el respeto digno y humano del migrante salvadoreño en otro país.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, asegura que “la iniciativa tiene como objetivo primordial el ordenar, regularizar y facilitar procedimientos de los extranjeros”.

A su vez, aclaró que la iniciativa no ha surgido para crear más procesos burocráticos sino que está pensada para generar cambios que den resultado positivo a la realidad del país.

Garantizar la protección de la comunidad de migrantes y optimizar los procesos migratorios es un paso, según el diputado Johny Wright, en el ámbito de las leyes migratorias del país.

“Estamos interesados en garantizar sus derechos y que se le reconozca a los extranjeros de igual forma que quisiéramos que trataran a los salvadoreños en el exterior”, argumentó el diputado.

La comunidad de extranjeros en el país no tendrá ningún problema con la reforma de ley, lo que se busca es garantizar sus derechos y agilizar sus procesos migratorios.  Foto: Ivonne Díaz
La comunidad de extranjeros en el país no tendrá ningún problema con la reforma de ley, lo que se busca es garantizar sus derechos y agilizar sus procesos migratorios. Foto: Ivonne Díaz