Directivos de Minsal piden regular situación fiscal para otorgar escalafón

Los sindicatos de los hospitales nacionales se han pronunciado contra autoridades gubernamentales para exigir el escalafón correspondiente al año 2016. Foto por: Andrea Orellana.

Como apoyo a los sindicatos, directivos donarán el 8 % de su sueldo como muestra de «solidaridad».

Por Héctor González y Andrea Orellana

Directivos del Ministerio de Salud (Minsal) sostuvieron, en una conferencia de prensa, su inconformidad sobre la situación fiscal y presupuestaria actual para el sector de salud pública.

La propuesta de los directivos consiste en revisar el diseño del escalafón y su aplicación, “garantizando los principios de equidad y progresividad”; además de poner a disposición de las autoridades del Minsal el incremento que reciben al escalafón para el año 2017, con el propósito de evitar el desfinanciamiento de otros rubros presupuestarios que afecten la salud de la población. También se hizo un llamado a quienes se oponen a los empréstitos y que de esta manera se dinamice la situación fiscal actual.

El director Nacional de Hospitales, Luis Enrique Fuentes, alegó que la manera en que es repartido el escalafón es «inequitativa» e «injusta», por lo que exigió a las autoridades que se investigue un método que regule esta situación. «Exigimos que este escalafón sea revisado, para que sea equitativo y progresivo, es decir, que aquellos que ganan menos puedan recibir más escalafón y aquellos que ganan más puedan hacerlo de forma justa y adecuada», aseguró.

Fuentes también detalló que él y otros quince directivos se comprometían a donar el 8 % de su salario a los trabajadores del área de salud. “Estamos haciendo esto a título persona”, sostuvo. “El mensaje que queremos dar es de solidaridad hacia nuestros compañeros trabajadores”.

Son 16 médicos, miembros de la Junta Directiva del Ministerio de Salud, los que exigen una revisión del diseño de escalafón y han decidido donar parte de su salario a sus compañeros como muestra solidaria. Foto Andrea Orellana.
Son 16 médicos, miembros de la Junta Directiva del Ministerio de Salud, los que exigen una revisión del diseño de escalafón y han decidido donar parte de su salario a sus compañeros como muestra solidaria. Foto por: Andrea Orellana.

Por su parte, el coordinador de la Mesa de Relaciones Laborales, José Mirio López, al ser cuestionado sobre la  reacción de los sindicatos de hospitales nacionales ante la falta de cumplimiento de sus exigencias con la cifra del escalafón, aseguró que durante los últimos meses se sostuvieron reuniones con los dirigentes sindicales, para explicarles la «situación adversa» en la que se encontraba el presupuesto del sector salud y los esfuerzos que el gabinete del MINSAL estaba realizando para cumplir lo demandado.

Según los directivos, la actual crisis de las finanzas públicas se debe al alto índice de evasión fiscal por parte de las grandes empresas, la no aprobación de préstamos necesarios para el óptimo funcionamiento del Estado y la emisión de sentencias inconstitucionales que impiden obtener los tributos que debe percibir el Estado para ejecutar programas sociales.