El Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de cientos de jóvenes, logró alfabetizar a más de veintidós mil personas en San Miguel, y declaró a seis municipios de ese departamento, libres de analfabetismo.

Por Laura Flores

Como parte del Plan Nacional de Alfabetización del MINED, en el departamento de San Miguel, así como en el resto del territorio nacional, se desarrollan los círculos de alfabetización. Este esfuerzo funciona con el aporte de cientos de jóvenes de distintas instituciones públicas, organizados y capacitados por el MINED.

Para el municipio de San Miguel, el promotor de alfabetización, René Flores, dice que hay 28 promotores y más de 200 jóvenes facilitadores provenientes de distintas instituciones. “Del  instituto Nacional Isidro Menéndez se cuenta con 95 jóvenes involucrados, mientras que el Complejo Educativo Confederación Suiza cuenta con 30, Instituto Nacional Ofelia Herrera 28, el Instituto Nacional Joaquin Ernesto Cardenas 13 y el Instituto Nacional Francisco Gavidia 28”, afirmó Flores.

Además declaró que cada facilitador atiende un promedio de entre 4 y 5 personas que por lo general pertenecen a la comunidad o incluso a la familia del facilitador. Este método permite que el proyecto alcance a más personas. Pues según estadísticas del MINED, el departamento de San Miguel registra una reducción de 16.32 puntos porcentuales en la tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 años, reflejo de la alfabetización de 45,889 personas.

René Flores, promotor de alfabetización. Foto por Laura Flores
Foto de Laura Flores. René Flores es uno de los promotores de alfabetización del MINED en la zona oriental del país.

Experiencia en los círculos

Los jóvenes que deciden participar del proyecto se integran motivados por distintas razones. Para la estudiante del Instituto Nacional Isidro Menéndez, Lynsey Torres, su motivación para participar del proyecto fue “ayudar a miembros de su familia y de su comunidad, pues era difícil para estas personas pedir ayuda para identificar rutas de buses, firmar en el banco y sufrir desprecios al pedir ayuda incluso a desconocidos”.

Flores dice que los círculos de alfabetización no solo incluyen leer y escribir, sino también el ámbito socionatural, en el que se integran contenidos como ríos de El Salvador;  lenguaje, donde se estudia conformación de oraciones y estructuración de párrafos; y matemática que aglomera las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. El proceso de formación de cada asociado dura tres meses y medio.

Sin embargo, comenta que el obstáculo principal con el que se encuentran los promotores es la inseguridad, pues a diferencia de los facilitadores estos visitan distintas zonas del municipio. A pesar de estos inconvenientes, Flores dice que la razón por la que labora con esfuerzo en este proyecto es el cumplimiento de una deuda social que se puede solventar aportando conocimiento a otros.

Para 2018, con el apoyo de promotores y facilitadores, se espera reducir el índice de analfabetismo de 11,000 a 2,000 personas.