Empresas apuestan por sistemas de conocimiento libre en El Salvador

Linux. Es un sistema operativo libre utilizado en las computadoras. Foto por: Melissa Rodríguez

El software y hardware libre son herramientas que permiten compartir conocimiento de manera abierta y gratuita. Empresa salvadoreña utiliza esta tecnología para abrir espacios de aprendizaje a través de talleres y asesorías.

por Melissa Rodríguez y Cecilia Vásquez

El Salvador busca abrir oportunidades de aprendizaje por medio de la tecnología abierta, la cual permite modificar los sistemas informáticos de forma gratuita. En este esfuerzo,  Anime Linux Style in the World (ALSW) es una empresa que promueve el conocimiento tecnológico libre en los jóvenes.

ALSW quiere incentivar la creación de proyectos que estén al alcance de todos, ofreciendo asesorías y talleres de electrónica y robótica. Como base de su filosofía de tecnología libre, trabajan con sistemas abiertos de software y hardware.

Talleres de Arduino. En la compañía ALSW se imparten talleres de software y hardware libre a  jóvenes y adultos. Foto por: Cecilia Vásquez
Talleres de Arduino. En la compañía ALSW se imparten talleres de software y hardware libre a jóvenes y adultos. Foto por: Cecilia Vásquez.

Para José Carlos García, fundador de la compañía, el software y hardware libre son un movimiento de cultura abierta. García cree que utilizando este tipo de instrumentos, se podrá compartir información tecnológica a todos los interesados.

Linux es un software abierto. Es decir, un sistema operativo que controla una computadora. Por otra parte Arduino es un hardware libre, un sistema de procesamiento y administrador de comandos.

El público de la empresa son los estudiantes de bachillerato y universitarios, para los cuales brindan asesorías en sus proyectos. No solo ponen a disposición de los usuarios los materiales que necesitan, también les enseñan a usarlos. “Nosotros vendemos conocimiento”, explicó Alexander Díaz, asesor de ALSW.

Kevin Tobar, estudiante de 16 años, recibió asesorías y talleres por parte de García durante tres años, en los cuales aprendió a manejar tecnología libre como Arduino y Linux. De igual forma, trabajó en proyectos de robótica y participó en la Feria de los Liceos Cristianos.

Tecnología libre implica que no necesita pagar ni tener una licencia para hacer uso de algo, que se puede manejar y modificar según sea conveniente. Además, busca ser accesible para todos.

“Lo genial del software libre es que permite que los jóvenes hagan sus proyectos y después puedan compartirlos con otros. De esta forma, se ayudarán a  encontrar errores, corregirlos y mejorarlos posteriormente. Esto resulta una gran ventaja”, dijo García.

Uno de los proyectos realizados por Tobar fue un carro controlado mediante bluetooth, que era programado con arduino. “Carlos García nos ayudó en el proyecto, nos hizo desarrollar habilidades que no habíamos explorado”, comentó Tobar.

A pesar de que su público, en su mayoría, es juvenil, sus talleres y conferencias están abiertos para todos los  interesados en tecnología. “En nuestros talleres ha llegado hasta un señor de 80 años, con ganas de aprender”, agregó Díaz.

Según Reina Archila, asistente de la empresa, entre enero y marzo de este año han asesorado aproximadamente a 15 proyectos estudiantiles. Sin embargo, desde su creación han instruido alrededor de 115 proyectos, participado en 250 conferencias, de acuerdo a datos de su página web.

Iniciativas

Ardu Challenger es  el primer concurso que realizan, al lado de Servicios Técnicos de Ingeniería (SETISA), con el fin de apoyar a estudiantes de institutos privados y públicos en el financiamiento de sus proyectos.

‘‘No conozco a alguien que haga esto. Hay incentivos para proyectos ya hechos, pero no hay un concurso que te de fondos para hacer el proyecto’’, afirmó García.

El certamen consiste en presentar una propuesta tecnológica. El ganador será elegido por creatividad, actitud, aporte social, ecológico y tecnológico, a través del equipo de jurados que seleccionará el proyecto que cumpla con esos requisitos. Este está compuesto por  ALSW, el colegio Don Bosco, la embajada de España, entre otros.

El primer lugar recibirá 250 dólares consumibles en el local para desarrollar el proyecto. Por otra parte, el segundo lugar será de 150 dólares, y se otorgará al proyecto que mayor número de likes tenga en la página de facebook de ALSW.

Asimismo, García se reunirá mensualmente con los ganadores para recibir asesorías y mostrar  el avance del trabajo realizado. Todo esto con el fin que el  proyecto ganador se pueda concretar.

Aunque el concurso estaba programado del 10 al 17 de marzo, se ha prolongado la fecha hasta el 15 de abril. Lo anterior se debe a que se  quiere llegar a más escuelas, para darle mayores oportunidades a otros jóvenes.