La radio no pasa de moda

La radio ha evolucionado con el avance de internet, pero la conectividad a la web todavía es un obstáculo para el avance de la radio online. /Foto de Katia Gutierrez.

La radio es considerada un medio democrático porque llega a todas las clases sociales sin distinción, de forma personal e íntima con el oyente; actualmente es visto como el medio de comunicación que no pasa de moda en el corazón de los salvadoreños.

Por Katia Gutiérrez

La radio es el medio de comunicación por excelencia en El Salvador, el que no pasa de moda, pese al avance de la tecnología. Internet se ha convertido en una herramienta útil para la difusión de contenidos, pero en el país no todas las personas tienen acceso a la web y eso limita a las radios online frente al medio tradicional o de transmisión por medio de antenas.

Desde su introducción a El Salvador, en 1926, la radio ha sido uno de los medios de comunicación esenciales para el diario vivir de las personas. El periodista radiofónico e investigador, Carlos Domínguez, señala que la radio “llega a su público de forma personal, casi podría decirse íntima, por el contacto y la cercanía que establece directamente con su audiencia”. Además, señala que “es democrática porque llega a todas las clases sociales”.

Esta condición no cambió con la aparición y desarrollo de internet. Al contrario, la radio se ha transformado, gracias a la web existen numerosas plataformas en línea que permiten escuchar contenido radiofónico.

Las emisoras online presentan muchas ventajas, pues pueden ser escuchadas en cualquier lugar del mundo y a través de cualquier teléfono inteligente, sus costos de producción y mantenimiento son más bajos y suelen tener más interacción con su público gracias a las plataformas digitales y las redes sociales.

Estudiante de comunicaciones de la UCA en prácticas de radio. /Foto Comunica.
Estudiante de comunicaciones de la UCA en prácticas de locución comercial. /Foto Comunica.

Sin embargo, muchas personas siguen prefiriendo la radio convencional. Una de ellas es Rosa Ramos, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Comunicaciones de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM). Para ella, es más accesible la radio tradicional ya que la señal llega a muchos lugares sin necesidad de estar conectada a internet o a una red Wifi.

Rosa también está consiente de sus desventajas, como la excesiva publicidad pautada, la pobreza de lenguaje de algunos locutores, y los programas poco provechosos cuyo contenido pasa de lo cómico a lo vulgar.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció en 2017 que El Salvador es el segundo país con menor acceso a internet en Latinoamérica, con solo el 16.9 % de hogares con acceso a la red, que representan el 29 % de la población.

El investigador y docente de la USAM, Carlos Domínguez, asegura que la radio tradicional es un medio vigente, ya que para la población salvadoreña representa el medio a través del cual puede estar informada.

La radio debe volver a su esencia. Ver más allá tiene que ver con el grado de identificación y difusión de valores en situaciones que, aunque sean insignificantes, tienen un gran impacto en la población, como el mal uso del lenguaje radiofónico…, es necesario hacer una reflexión del poder e incidencia de la radio, ya que la radio no solo es para escuchar música”, sostiene Domínguez.

Locutor de la radio en linea UMasferrer conduciendo programas en vivo. /Foto de Katia Gutierrez.

LA RADIO ONLINE VRS LA RADIO CONVENCIONAL

El locutor de la radio universitaria online UMasferrer, Miguel Paredes, comenta que las diferencias entre la radio tradicional y la radio online son muchas: una ventaja es la facilidad para sintonizar la radio convencional al momento de viajar, frente a la desventaja de que muchos desconocen la existencia y la programación de las radios en linea.

Aunque la radio es un medio barato, el costo para montar una estación FM es más elevado que para una radio online: los precios de las licencias, la compra de frecuencias y la adquisición de equipos tecnológicos para la transmisión son elevados.

La radio tradicional no necesariamente está en competencia con la radio en línea, porque son medios complementarios. Sin embargo, deben acercarse más a la audiencia con las ventajas del internet y las plataformas digitales. Es necesario que los encargados de los contenidos radiofónicos, tanto tradicional como online, sean analíticos y perceptivos para saber seleccionar los contenidos de la programación.