Empresas generan ingresos a base de productos eco amigables

Los productos eco amigables pueden costar desde 0.50 centavos de dólar de acuerdo al material utilizado. Foto por: Magaly Martínez.

La creación de productos hechos a base de material reciclable ha permitido la generación de más de 700 empleos y la creación de 200 microempresas en los últimos años, además de fomentar el equilibrio entre economía, desarrollo y medioambiente.

Por: Magaly Martínez y Stephanie Mercado

Además de contribuir al problema de la contaminación la comercialización de productos eco amigables es una buena forma de generar ingresos en las pequeñas empresas.

Actualmente en el país se comercializan más de 50 productos hechos con material reciclado como carteras para dama, adornos de sala, vasos decorados, monederos, porta laptops, zapatos, entre otros.

María Lourdes Mena diseñadora artesanal y fundadora de Lula Qumbos, se ha convertido en una experta en crear una diversidad de productos empleando materiales orgánicos como semillas, añil, mimbre y madera que han hecho de su negocio algo exitoso.

Mena, relata que tener una tienda con este tipo de productos era un sueño que tenía desde niña, debido a que siempre se vio atraída por el arte. Sus inicios en ese mundo fueron debido a las influencias de su abuela, una diseñadora innata, quien desde temprana edad le enseñó a pintar y a crear cosas con sus manos.

Su experiencia con 22 comunidades de todo el país, le permitió conocer a profundidad las severas dificultades con las que se enfrentaban los artesanos, con el poco apoyo que le dan a su trabajo y la desvalorización de sus productos.

“Queremos hacer del diseño artesanal una herramienta de desarrollo social sostenible. Contribuir al rescate y conservación de las técnicas artesanales, proyectando al país a través del diseño, desarrollo y comercialización de productos eco-amigables y con conciencia social”, reitero Mena.

La misión de Lourdes Mena fundadora de la empresa Lula Qumbos es contribuir al rescate y conservación de las técnicas artesanales, proyectando al país a través del diseño. Foto tomada por: Stephanie Mercado.
La misión de Lourdes Mena fundadora de la empresa Lula Qumbos es contribuir al rescate y conservación de las técnicas artesanales, proyectando al país a través del diseño. Foto por: Stephanie Mercado.

Los productos de Lula Qumbos son elaborados al 100 por ciento por manos salvadoreñas y hasta la fecha su empresa sigue en crecimiento y exportando hacia países como Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Suiza.

En 2015 la Asociación Escalón, USAID y Fundemas implementaron una de las iniciativas de emprendedurismo que dio aún más vida a este tipo de negocio con el programa “Haciendo negocios con materiales reciclables” que creó más de 680 empleos y la creación y legalidad de 230 micro-empresas.

Jóvenes y adultos de 14 comunidades entre las cuales se pueden mencionar la comunidad Cristo Redentor, La San Pablo, Cristo Paz y el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón fueron beneficiados a base de la implementación de negocios rentables y responsables con el medio ambiente.

Rebeca Parker encargada del programa mencionó que además de generar más oportunidades de empleo para los habitantes de ese sector, estás personas generaran más ingresos y mejoraran su calidad de vida, lo que logra un impacto social, inclusivo y próspero.

Forjarse un porvenir

Los productos eco amigables se han convertido en un negocio prometedor como principal manera de aprovechar recursos y crear una fuente de empleo e ingresos tanto en pequeños proyectos de emprendedurismo, empresas y hasta en la economía de las familias, así es como lo plantea Asociación Aurora.

María Carlota Guevara creadora y directora de la asociación menciona que desde hace 13 años están trabajando para reducir el impacto medioambiental y a la vez generar ingresos para las familias salvadoreñas mediante programas de reciclaje.

“Nosotros estamos comprometidos con la empresarialidad sustentable a través de autoempleos, por medio de la reutilización de un producto como materia prima para crear uno nuevo, por eso damos talleres de reutilización de madera, de banners, de cartón, elaboración de tintes naturales a base de frutas y desinfectantes naturales”, explicó Guevara.

Asociación Aurora imparte talleres de elaboración de productos eco amigables, huertos caseros y una Ruta Turística Ecológica. Foto por: Magaly Martínez.

Los productos elaborados a base de material reciclable pueden costar desde 0.50 centavos en adelante dependiendo del trabajo y material que requieran, pero según Carlota Guevara lo fundamental es tener la creatividad y ganas de superarse para crear productos innovadores y sorprendentes.

Diferentes comunidades han tenido la oportunidad de participar en los talleres cuyo costo es de aproximadamente de 35 dólares por persona incluyendo materiales a utilizar y la libertad de llevarse a casa los productos elaborados.

“Antes nadie nos entendía cuando hablábamos de reciclaje, pero ahora las cosas han cambiado porque hemos perdido más elementos naturales que nos deja ver que como seres humanos no hemos hecho las cosas bien y no hemos cuidado ni aprovechado nuestros recursos”, expresó Guevara.

Actualmente estudiantes de diferentes universidades del país y personas particulares se están capacitando y participando en las diferentes iniciativas que tiene Asociación Aurora en pro del medioambiente en la elaboración de productos eco amigables, huertos caseros, productos sustentables y una ruta turística ecológica.