Firman convenio entre China Taiwán y El Salvador para beneficiar agricultura

Los préstamos que se darán a los empresarios o emprendedores, gracias a esta nueva línea, tendrá una tasa de interés de 8 % revisable cada seis meses.

La embajada de China Taiwán y el BFA concluyeron con la firma del convenio para el beneficio de la importación de bienes de capital, materiales intermedios y productos finales, después de un año de planificación.

Por Andrea Caminos y Fátima López

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) firmó con Export-Import Bank of the Republic of China (Eximbank), con representación de la Embajada de China Taiwán, un convenio que establece la creación de una nueva línea de crédito para la importación de bienes de capital.

El embajador de China Taiwán, Andrea Lee, junto con la presidenta del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Ana Vega, concluyeron con la firma del convenio para el beneficio de la importación de bienes de capital, materiales intermedios y productos finales, después de un año de planificación.

Los principales objetivos son mejorar la economía salvadoreña y financiar las inversiones de empresarios para generar más empleos en el área agropecuaria. Vega indicó que el acuerdo “fortalece las alianzas del sector financiero público”, además de contribuir en las buenas relaciones entre ambos países.

Entre otros beneficios de la nueva línea de crédito está la creación de un seguro que cubrirá el monto del préstamo en caso de pérdidas como sequías o plagas.

Más de $325 millones de dólares han sido invertidos en el país por parte de China Taiwán en el período de 2010 al 2015, como resultado de la firma del Tratado de Libre Comercio en el 2007. Según Andrea Lee, “el comercio entre los dos países ha sido muy fuerte. Ha crecido un 86 % en exportaciones hacia Taiwán”.

Sin embargo, el embajador mencionó que “las importaciones han sido bajas, es por esto que el gobierno de Taiwán y el Banco Eximbank han pensado en apoyar este proyecto -la creación la creación de la nueva línea- para estimular la compra por parte de El Salvador a productos de Taiwán para mejorar la calidad y competitividad”.

La presidenta del BFA señaló la importancia de la creación de esta nueva línea de crédito ya que los bienes de capital y materias primas importadas ayudan a alcanzar niveles internacionales de la producción agrícola, además afirmó que “las condiciones son favorables para la importación de maquinaria, ya que muchos de los productos que consumimos vienen de Taiwán”.

Con la creación de la línea se busca financiar a personas naturales o jurídicas interesados en la importación. Tito Ventura, subgerente de créditos, concluyó que “los fondos a financiar son hasta el 85 % del precio de compra, dependiendo de la garantía del crédito”, además el monto máximo a financiar es hasta $650 mil dólares.