Gobierno de El Salvador firma convenio por $34 millones con FAO

El Marco de Programación de País (MPP) es el resultado de los diálogos entre el Gobierno, el FAO, sectores públicos y privados, y la sociedad civil salvadoreña.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de El Salvador firmaron el Marco de Programación de País (MPP) para el periodo 2016-2020.

Por Olga Flores y Blanca Corea

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el representante del FAO en el país,  Alan González, firmaron un convenio durante cuatro años por $34 millones que ayudarán a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del país. Asimismo, ayudará a la agricultura familiar, el desarrollo rural y el alivio de la pobreza en el territorio nacional.

El presupuesto para llevar a cabo el proceso incluye contribuciones voluntarias, cooperación sur-sur y fondos proyectados por medio del Programa de Cooperación Técnica de la FAO (TCP) durante el período señalado.

Desde 1947 El Salvador es uno de los miembros del FAO y a partir de entonces ambos comparten acciones en común con el fin de erradicar el hambre en la nación.

Según Hugo Martínez, “para la administración del presidente Sánchez Cerén ha sido importante elevar la productividad y generar prosperidad para las familias y, por tal razón, uno de los ejes estrategicos definidos en el Plan Quinquenal  de Desarrollo (PQD) es el fortalecimiento de los niveles de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional».

“Nuestro mandato de mejorar la nutrición, aumentan la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía, se encuentra en perfecta armonía para lograr la visión del país plasmada en el PQD salvadoreño,  cuyo compromiso queda reflejado en el documento que hoy hemos firmado“, mencionó  el representante del FAO.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que a partir de un proceso de análisis se establecieron tres líneas principales del MPP:  la primera se refiere a políticas e institucionalidad pública con enfoque de derechos, la segunda aborda la agricultura familiar, el desarrollo y el alivio a la pobreza, y la tercera corresponde a recursos naturales, cambio climático, gestión del riesgo y respuesta a emergencias. Esto busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población salvadoreña.

Parte de la contribución que hará la FAO en este cuatrienio será brindar más tecnificación a la producción en el campo para combatir la sequía que se da más en la zona Oriental del país, con nuevos sistemas de riego como lo son el artesanal y el semi-industrial.

La FAO es una organización que proporciona una cooperación alineada con los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo: El Salvador productivo, educado y seguro,  atendiendo de esa manera las prioridades nacionales.