Iglesia, UCA y organizaciones sociales presionan de nuevo por la Ley del Agua

La marcha de la Iglesia y la UCA partió de la catedral de San Salvador hacia la Asamblea Legislativa. /Foto de Edgar Franco.

Vestidos de azul y blanco, miles de salvadoreños liderados por iglesias, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y organizaciones civiles, marcharon de nuevo hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados la pronta aprobación de la Ley General de Aguas.

Por Vilma Laínez

La marcha salió de Catedral Metropolitana rumbo a la Asamblea Legislativa, y tenía como propósito presentar un escrito con más de 200 mil firmas que respaldan el derecho humano al agua.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo que esta nueva expresión popular fue para reafirmar el compromiso de la población en defensa del agua, “la defensa de este recurso es de vida o muerte”, reiteró el arzobispo.

Por su parte el rector de la UCA, padre Andreu Oliva, comparó esta expresión ciudadana con las marchas blancas que encabezaron antes los médicos para detener la privatización de la salud.

Andreu Oliva comparó la marcha con las manifestaciones de médicos en los años 90's para detener la privatización de la salud. /Foto de Vilma Laínez.
Andreu Oliva, rector de la UCA, comparó la marcha con las manifestaciones de médicos a principios de la década pasada para detener la privatización de la salud. /Foto de Vilma Laínez.

El agua es un bien escaso, es un bien que debemos cuidar, es un bien que debemos proteger para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este vital líquido”, afirmó el rector de la UCA.

Vidalina Morales llegó desde Cabañas para decirle a los diputados que el agua no se negocia ni se vende, y que la empresa privada no debe ser parte del ente regulador, tal como lo propone la derecha.

Cabañas ha dado ejemplo de lucha con lo de la minería y porque también somos afectados. Muchas comunidades ni siquiera cuentan con agua y si la privatizan esta problemática se va a profundizar más”, señaló Vidalina.

El arzobispo Escobar Alas lamentó que los diputados no vean con seriedad la problemática hídrica del país. “Nosotros lo que queremos es que tengan en cuenta este sentir de la población. Esta manifestación grande habla. Que no sean sordos al clamor del pueblo, eso es lo que pedimos”, sostuvo Escobar Alas.

Miles de salvadoreños salieron a marchar para presionar a los diputados que se niegan a aprobar la Ley General de Aguas. /Foto de Vilma Laínez.
Miles de salvadoreños de distintas partes del país llegaron a San Salvador a marchar para presionar a los diputados que se niegan a aprobar la Ley General de Aguas. /Foto de Vilma Laínez.

En paralelo a esta multitudinaria marcha, la Universidad de El Salvador (UES) también se manifestó con un recorrido sobre la 25 Avenida Sur hasta llegar a la Asamblea Legislativa.

El rector de la UES, Roger Arias, dijo que esta casa de estudios superiores llegaba a presentar una nueva propuesta de ente regulador, la cual plantea que la máxima autoridad reguladora solo esté integrada por instituciones públicas.

El vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, expresó que este es el momento que deberían aprovechar los políticos para congraciarse con la población.

Se esperaba que las propuestas en torno al agua se discutieran durante la primera semana de octubre en la Comisión de Medio Ambiente, pero hasta la fecha el tema sigue en punto muerto.

Actualizada el 04/10/18