Inician talleres extracurriculares de periodismo y radio

Los talleres son atendidos por docentes del Departamento de Comunicaciones y Cultura y otros expertos. /Foto Comunica.

En los talleres extracurriculares, los estudiantes tienen la oportunidad de descubrir las potencialidades de la carrera y sumergirse en la práctica de las comunicaciones y el periodismo.

Por Serafín Valencia

Más de medio centenar de estudiantes de la UCA iniciaron los talleres de periodismo y radio que imparte cada año el Departamento de Comunicaciones y Cultura, una actividad extracurricular que sirve como formación complementaria a los estudiantes, según las autoridades del Departamento.

Los cursos iniciaron el 13 de septiembre y finalizarán el 13 de diciembre de 2018, tiempo durante el cual, un grupo aprenderá las técnicas básicas de la producción radiofónica y otro, los principios del periodismo escrito, declaró el docente encargado de organización de los colectivos Quién Tiene La Palabra (QTLP) y Comunica, Fernando Polío.

Estudiantes en práctica de de edición digital de audio. /Foto Comunica.
Estudiantes en práctica de edición digital de audio. /Foto Comunica.

Ambos colectivos están conformados por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, quienes participan voluntariamente en estos espacios, diseñados para motivarlos a descubrir las aplicaciones prácticas de los aprendizajes en la carrera. Los alumnos pueden participar en ellos a partir del primer año de estudios.

Luego de los talleres, los estudiantes se integran activamente a los colectivos de producción radiofónica (QTLP), que produce los programas Clave YSJ y la entrevista ¿Quién Tiene La Palabra?, que se transmiten los días miércoles a las 5:30 pm por la radio Ysuca (91.7 F.M) y redes sociales los días viernes; mientras que la entrevista es los días martes de 7:00 pm a 8:00 pm.

Luego de formarse en los talleres, los estudiantes se integran a los colectivos de producción radiofónica o periodística. /Foto Comunica.

Además, los que son formados en periodismo se integran a la revista Comunica, donde producen textos periodísticos noticiosos, de opinión, narrativos y hasta literarios. Comunica les permite poner en práctica todos sus aprendizajes y divulgar sus propias producciones.

Esta es la segunda generación de estudiantes formados en los talleres extracurriculares, los primeros fueron desarrollados en el segundo semestre de 2017.