Instituciones se unieron para dar protección a desfiles

0
1133
La Cruz Roja Salvadoreña participó con personal y unidades móviles en las festividades. Foto por: Fernando Castellanos.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General Protección Civil coordinaron exitosamente el cuidado de los ciudadanos durante los principales desfiles en conmemoración a los 195º años de la independencia, en San Salvador. Miembros de las instituciones aseguran que fue una de las celebraciones más seguras de los últimos años.

Por Fernando Castellanos y Diego Gómez

Las principales actividades conmemorativas a los 195 años de independencia se desarrollaron con normalidad gracias a la organización entre las instituciones encargadas de dar seguridad. Protección Civil realizó una convocatoria a los cuerpos de socorro presentes en el país y, a su vez, elaboró un plan para cada uno de ellos donde se detallaban sus funciones y distribución en el área circundante al Estadio Jorge «Mágico» González. Los diferentes cuerpos de socorro aseguraron que el clima nublado y la distribución de dispositivos de seguridad por parte de la PNC ayudaron en la falta de incidencias en este día.

El coordinador de la Cruz Roja Salvadoreña, Félix Sáenz, consideró que la organización de las instituciones de socorro fue uno de los mayores problemas en años pasados, algo que este año se ha solucionado. «Ha sido mejor porque trabajamos con Protección Civil para hacer un plan, hay más control de la PNC y se ha fortalecido la seguridad», dijo Sáenz.

Personal de Protección Civil coordinó a las instituciones de socorro para cuidar de los asistentes
Personal de Protección Civil coordinó a las instituciones de socorro para cuidar de los asistentes. Foto por: Fernando Castellanos.

La Cruz Roja proporcionó 100 paramédicos y 4 unidades móviles. Aseguraron que los problemas más frecuentes fueron insolaciones, deshidrataciones, atropellados y accidentes de tránsito en los alrededores, pero que este año no han ocurrido debido al clima y al control que ha tenido la PNC con ayuda de la Fuerza Armada. La Cruz verde colaboró con 120 paramédicos y 8 unidades móviles. “Dos en el desfile militar y seis en el estudiantil”, afirmó su vocero, Salvador Martínez, quien lleva 20 años de participación en estas festividades.

Giovanni Hernández, miembro del Cuerpo de Camilleros, dijo que pusieron a disposición 70 paramédicos y cuatro unidades móviles. Afirmó que han colaborado con capas para los niños dado a la presencia de lluvias. Al mismo tiempo, Comandos de Salvamento participó con 155 paramédicos y 5 unidades móviles, y según su vocero, Eduardo Ortíz, no se reportaron incidentes durante los desfiles.

Al mismo tiempo, el comisionado de la PNC y encargado de la distribución de dispositivos de seguridad en el evento fue Jaime Rodríguez Peralta, quien reafirmó el énfasis en la seguridad proporcionada por la PNC durante la celebración: “Hay 22,000 policías en todo el país. Y ahora tenemos 1,200 policías en los 3 desfiles, además 500 alrededor del bulevard Los Héroes y 200 dentro del estadio”. Estos 200 agentes son coordinados por Nelson Dueñas, encargado de la PNC del Centro Histórico de San Salvador.

Rodríguez Consideró que haber transmitido las instrucciones a través de los medios de comunicación colaboró al orden, ya que la población actuó de forma ordenada. “Estamos seguros que no habrán percances porque ahora la PNC se acerca a los jóvenes y a la comunidad”, dijo.

No hay comentarios

Dejar respuesta