Foto: Sandra Siguenza. Las unidades ahora tardan más tiempo en llegar a las estaciones, debido al tráfico en el carril segregado

Por Sofía Abarca, Gabriela Valencia y Margarita López Weil

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) es catalogado como un sistema de transporte masivo operado por buses articulados o padrones, caracterizado por su rapidéz y gran capacidad de transporte de personas.

En 2009, el entonces alcalde de San Salvador, Norman Quijano, propuso crear un nuevo modelo de transporte colectivo, buscaba a través de dicho proyecto resolver las deficiencias del transporte público para los capitalinos. Sin embargo, las primeras pruebas realizadas fallaron, la unidad de prueba sufrió desperfectos mecánicos y no llegó a su destino.

El gobierno de Mauricio Funes finalmente implementó el SITRAMSS, el proyecto quedó bajo el cargo del ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez. Fue reconocido por el Secretario de Comunicaciones, Hato Hasbún como “el inicio de la transformación del transporte público en El Salvador”.

A pesar de ser considerado como una alternativa de desarrollo en el país, el 11 de mayo de 2017, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, establece que ‘‘El carril exclusivo del SITRAMSS será habilitado para carros particulares”. Los usuarios del transporte piden a la Sala que revoque la medida, pues más de 45,000 personas se verán afectadas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) Genaro Ramírez propone retirar los separadores y eliminar completamente el carril segregado, pues busca lograr la igualdad entre el SITRAMSS y las rutas tradicionales. Juan Pablo Álvarez, el empresario demandante ante la CSJ, representante de Rutas Unidas, expresó que los días lunes y viernes que son complicados para el tránsito, se ha mejorado la fluidéz en 30 minutos, aunque reconoce que el SITRAMS sufre un retraso de 15 minutos.

WhatsApp Image 2017-05-25 at 5.41.00 AM
Estación de abordaje de los buses atirulados del SITRAMS

El Presidente Salvador Sánchez Cerén asegura que defenderá el proyecto y la revocatoria de la decisión tomada por la Sala, pues considera que no es equitativa ni para beneficio de todas las personas. Él afirma que también los empresarios que invierten en el proyecto sufrirán las consecuencias.

Inversionistas de este sistema como Miguel Castañeda, presidente de la Unión de empresas y Eduardo Villanueva, vicepresidente del mismo consorcio, muestran una postura inconforme y confían en que la medida se revocará.

Castañeda expresó: “lo que se ve es que hubo un daño al desarrollo, a una nueva modalidad de  transporte, y a esa gente que se moviliza todos los días y que hoy ya tiene que ‘mañaniar’ más y buscar otros medios de movilidad”.

El Viceministro de Transporte, Nelson García, confirmó que el recorrido del SITRAMSS ha aumentado entre 20 y 30 minutos. Mario Guzmán, usuario del Sitramss expresó: “Al principio cuando comenzaron la idea de este nuevo método en el transporte pensé que sería un caos. Sin embargo voy a reconocer que nos ha venido a beneficiar. Pero ahora con la decisión que tomó la Sala, siento que nos ha venido a afectar a todos los que utilizamos el transporte, porque si antes nos evitábamos el tráfico, ahora será peor”.

No todas las personas han apoyado la medida cautelar, inclusive se cree que esta decisión puede acabar por completo con dicho proyecto. El viceministro de Transporte asegura que varios de los empresarios de SIPAGO, la empresa que invierte en el SITRAMSS, están considerando cerrar operaciones.