Humberto Enrique García, profesor de música, explicó en la entrevista que la UES, no le da el apoyo suficiente que debería tener la Academia de Música Do Mi Sol para el desarrollo de todas las actividades.
Por Karla Pérez
Desde hace 19 años, Humberto Enrique García, conocido como “Don Kike”, es profesor de música de la Universidad de El Salvador (UES). Durante esos años se ha ganado el respeto de todos sus estudiantes, que lo consideran un “musicólogo” por su dedicación y conocimiento en las artes musicales.
Empezó solo con talleres de guitarra, pero no fue hasta el 2011, para ampliar la enseña de diversos instrumentos que fundó la Academia de Música Do Mi Sol, donde han pasado estudiantes de diversas carreras y de otras instituciones del país e incluso niños y ancianos, a quienes la música ha logrado cambiar su vida.
En el listado de este año tiene anotada una población de 205 estudiantes, donde las clases son gratuitas. A pesar de que la demanda que posee es grande, no tiene un presupuesto por parte de las autoridades universitarias para poder comprar instrumentos, reparación y mantenimiento de los mismos e incluso instalaciones adecuadas para todos sus alumnos.
Según dice “Don Kike”, el placer y amor por la música le ayuda a seguir adelante a pesar de las dificultades económicas. Incluso, los materiales a utilizar son adquiridos por los propios recursos del profesor. “Solo algunas cosas son propiedad de la universidad”, menciona “Don Kike”.
¿Cree que la falta de apoyo de las autoridades hace que se pierda la proyección social de la UES?
Que no esté retomada por parte de la institución sí, en cuanto al ámbito del arte y la cultura. Yo no veo que haya proyección social porque, para nosotros, no solo es tocar la guitarra, sino que es trabajar por la formación social de los estudiantes, para que vean que pueden incidir afuera en su formación como profesionales. Ese es el error que están cometiendo algunos que no saben cómo es el proceso.
Cuando se ha hecho presupuesto, ¿no se ha incluido la Academia de Música?
En la cuestión de presupuesto anual ese siempre ha sido un requerimiento entregar: una lista de las cosas que se van a ocupar, pero nunca han dado nada solo dicen “este año queremos ver las necesidades”. Así hemos estado durante cinco años de la academia de música.
¿Opina que esto es falla de las personas que dirigen la universidad?
Sí, porque hay mucho trámite burocrático. Entran en mucho proceso para poder sacar algo. Bueno, de todo lo que se ha pedido nunca se ha traído nada y yo veo que sí gastan en mobiliario, en otros equipos que no nos van a servir para realizar nuestro trabajo.
¿Considera que la universidad contará con la Licenciatura de Música?
Existe el proyecto en la Universidad; tiene el plan una idea, sólo que no lo han echado a andar. Espero que algún día pueda funcionar. Todavía no sé cuánto tiempo pero, en mi caso, ya estuviera en marcha esa licenciatura.
Esta carrera en un futuro va a funcionar porque la demanda ahorita es grande, quizás un 25 % de estudiantes de la universidad estudia música y no solo los que están inscrito conmigo, sino a la población estudiantil que van a otras academias de música afuera.
¿Cuáles serían los retos si la universidad funda esa carrera?
Está el problema de la infraestructura, aun así se podría hacer si desinstalan un edificio o como se están construyendo edificios nuevos designar un espacio. También está la dificultad de destinar un presupuesto para que todo marche bien, además de proporcionar pactos con otras universidades para que sus graduados puedan ir a otros países a desarrollar ciertas áreas que le servirán cuando vuelvan.
Se han leído noticias del año pasado que hablaban de fundar la Licenciatura de Música en algunas universidades, pero nunca incluyen a la UES, ¿por qué será?
El sistema de comunicaciones nunca ha presentado ese proyecto. Recuerde que hay un programa de televisión de la universidad, pero nunca ha mostrado nada de eso. Se presentan otras cosas en los medios como deporte y olvidan cosas como mostrar el concierto de la Academia de Música Do Mi Sol de la UES.
A pesar de los problemas que menciona, ¿qué expectativa tiene en el desarrollo artístico en sus estudiantes?
El objetivo es que ellos se formen para que puedan observar después que la música les ayuda, ya que pueden desarrollar más su inteligencia, porque dicen que la música estimula el cerebro y esto les favorece por la capacidad de retención. Trato de ver en mis estudiantes que profundicen en el estudio de la ciencia musical que está relacionada al campo científico académico.
¿Cree que la universidad da respaldo a sus estudiantes para que sigan practicando música?
Le es indiferente porque si de verdad les interesara no estuviéramos como estamos. Pero yo creo que se puede lograr, todo es que nos pongamos serios en la jefatura con el rector, que es buena persona y que puede realizar cambios, pero necesita conocer cuáles son las necesidades porque en periodos anteriores no ha funcionado.
El rector actual está haciendo bien las cosas, pero necesita conocer profundamente la universidad. Hay que darle el beneficio de la duda para esperar lo bueno, para buscar la salida de esto.
¿Esto se solventará en un futuro?
Si, todavía hay esperanza. Yo quiero que este legado le quede a la institución, por eso digo que yo no me voy hasta que la universidad retome la música. No sé cuántos años pasen pero espero verlo, porque esa es la meta.
Academia de Música Do Mi Sol
Datos generales
-
El 10 de octubre del 2011 nace la Academia de Música Do Mi Sol sin ningún presupuesto inicial por parte de la Universidad Nacional de El Salvador (UES).
-
En sus inicios eran 40 alumnos y en la actualidad están inscrito 205 estudiantes.
-
En un principio la UES le dio algunos instrumentos, pero esto a lo largo de los años se han ido deteriorando y arruinando.
-
Entre los instrumentos que tocan sus alumnos están violín, guitarra, teclado, trompeta, flauta, batería, saxofón, entre otros. Completando 12 secciones de instrumentos.
-
Las clases son gratuitas para quienes les interesa la música.
-
El estudiante más pequeño que ha recibido el profesor García ha sido de cinco años y el mayor de 73 años.