Del 10 al 13 de abril se realizará en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el Seminario Regional de Migraciones denominado: “NUEVAS FORMAS DE HABITAR EL MUNDO”, un espacio para juntarse a reflexionar sobre el fenómeno de la migración y los nuevos enfoques para analizarlo.
Redacción COMUNICA
Términos como movilidad cíclica y el desplazamiento forzado interno y externo se han sumado a los conceptos tradicionales con que antes se definía el fenómeno, cuyo impacto lo sienten no solo los países de origen sino también los de destino.
Según el Instituto de Investigación y Divulgación sobre Migración de México, (INEDIM), entre 2010 y 2015 la cifra de migrantes internacionales creció de 222 a 244 millones de personas; de ellos, la mayor parte (47millones) viven en Estados Unidos, cuyo gobierno ha optado por políticas más drásticas contra la migración.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que 2.5 millones de salvadoreños viven en el exterior. En 2015, Estados Unidos recibió casi 11 mil solicitudes de asilo de salvadoreños y otras 1,476 personas realizaron el mismo trámite ante el gobierno de México.
Pero El Salvador no solo expulsa personas, también es receptor de migrantes. Datos del INEDIM indican que en 2013 albergaba una población migrante de 41,615 personas provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, EE.UU y México.
Ante este panorama, las universidades jesuitas de Centroamérica organizaron el Seminario que se propone actualizar el debate científico en torno a la migración en la región y posicionar enfoques que muestren la migración como parte de dinámicas más complejas relacionadas con la economía, la política y los procesos sociales y culturales en el Istmo.
Cuatro temas serán prioritarios en las discusiones del Seminario:
-Migración y desarrollo
-Xenofobia, nacionalismo y migración
-Desplazamientos humanos forzados
-Teorías de la frontera y nuevas ciudadanías
Más información sobre el seminario en http://www.uca.edu.sv/seminariodemigración/