Mario Castrillo: La educación está divorciada del arte

Mario Castrillo, curador de arte desde la Universidad Nacional de El Salvador. Foto por: Mitzty Torres.

Curador, escritor y actualmente gestor cultural de la Universidad Nacional de El Salvador (UES), Mario Castrillo ha curado obras para artistas de la talla de Camilo Minero y Armando Solís. No todas las exposiciones generan capital económico como tal, muchas veces el trabajo se hace por caridad, afirma Castrillo.

– ¿Qué es ser un curador de arte?. Un curador es un tipo que tiene un criterio, en base a lo cual establece una selección de obras y se las propone a un artista para exponer. Pero, no hay una carrera para ser curador…

***

Castrillo estudió artes en San José, Costa Rica en la Universidad de Costa Rica. Hijo del abogado Mario Castrillo Celedón, quien junto a Ítalo López Vallecillos fundaron el partido Radical Democrático. Fue influenciado por la generación comprometida, siendo alumno de dibujo de Camilo Minero en los 70s.

***

Murales del Cine Teatro de la Universidad Nacional de El Salvador. Foto por: Mitzty Torres.
Murales del Cine Teatro de la Universidad Nacional de El Salvador.
Foto por: Mitzty Torres.

Eso no lo estudias en las escuelas. Es una iniciativa propia. Tenés que tener estudios de otras naturalezas. tenés que saber historia, tenés que tener elementos de semiótica, porque trabajás con símbolos y signos. Tenés que tener conocimiento de filosofía, historia del arte por supuesto, un poco de sociología, para comprender los movimientos históricos en los cuales el arte se desarrolla o se ubica.

Sin escuela para curadores, ¿cómo se planteó ser curador de arte?

Primero me dediqué a escribir sobre arte. Miraba la obra de un compañero, hacía un escrito y lo mandaba al Co-Latino, que era el único que publicaba esas cosas. A raíz de eso los artistas me invitaban a ver sus obras y me pedían la propuesta para una exposición.

¿Para qué museos ha curado obras?

He sido jurado en honduras, varias veces. En el salón de dibujos San Pedro Sula. Aquí un montón de veces, fui coordinador de la pinacoteca durante cuatro años, cada mes había una exposición. Para el museo arte, centro cultural de España, alianza francesa, centro cultural de México.

¿Cuál es la relación entre el artista, el curador, el museo y el espectador?

Vos tenés que definir primero sobre qué vas a curar una obra. Vos podés presentar una exposición donde en la cual predomina el trazo que tiene el pintor, eso lo podés relacionar un poco con el dibujo. O podés decidir una exposición en la que el acento lo va llevar el color, o la perspectiva que son aspectos técnicos. Pero también podés curar contenido. Esta exposición va ser sobre arte erótico, está sobre las mujeres, esta otra va a ser sobre contenido social, está sobre la corriente artística solo posmodernismo. Entonces, la decidís sobre la temática la hablas con el artista, la hablas con la sala de exposiciones y te pueden hacer una contrapropuesta también.

Usted mencionaba que hay que saber sobre cultura general ¿cómo se monta un exposición para un público en específico? ¿Cómo influye el público en un curador de arte?

Vaya, mirá: aquí tenemos un problema que es el desconocimiento general sobre el arte. Y esto proviene del sistema educativo. Acá es un desastre hay que cambiarlo, porque no sirve. La educación está divorciada del arte y eso es lo peor que puede suceder en un sistema educativo. En estas realidades tiene que ser consciente para qué estás trabajando. Para el público de san salvador podes hacer cualquier propuesta y sabes que te van a llegar artistas, intelectuales o universitarios, pero sí va para un pueblo tienes que tener un criterio, por eso es importante la sociología.

¿Quién gana más dinero el curador o el artista?

El que gana más dinero es el que vende las obras. Ya sea el artista o el intermediario o el museo y el curador, cobra a su criterio. Hay amigos que no les cobro.

¿Cuánto cuesta curar una exposición?

Mario Castrillo desde su oficina en el Cine Teatro de la Universidad Nacional de El Salvador. Foto por: Mitzty Torres.
Foto por: Mitzty Torres.

Lo primero a tomar en cuenta es la condición social del artista y también cómo está cotizada en el mercado de arte. Entonces, vos valoras esas cosas. Sí es un artista emergente, no le vas a cobrar como a una institución privada.

¿Se puede vivir de la curaduría en El Salvador?

Sí, pero acá no hay mercado de arte es difícil. Incluso vivir del arte es sumamente difícil. Gente que vive de escribir, ni Manlio Argueta.

Entonces, ¿es valorado el trabajo de un curador en El Salvador?

Si tiene su valor, en el sentido de que la gente sabe que has desarrollado un trabajo e identifican tu criterio y te buscan.

¿Cómo se maneja el negocio de la curaduría en el país? ¿Existen curadores nacionales?

Hay pocos curadores. No pasamos de tres o cuatro.

¿Se logran vender las obras en el país? ¿Existe una cultura del arte?

Antes había más mercado de arte y tengo un hipótesis. La gente económicamente poderosa es la que puede adquirir una obra de arte y antes se vendía más, porque estos viejos eran cultos. sus hijos son profesionales incultos, prefieren ir a vacilar a Walt Disney, a comprar una obra de arte. Entonces, el mercado ha reducido.