Por primera vez en El Salvador las mujeres periodistas y comunicadoras alzan la voz para exigir un alto a la ola de asesinatos de mujeres, fenómeno que ha tocado al gremio periodístico.
Por Vilma Laínez
Vestidas de negro y gritando a una sola voz, decenas de mujeres se concentraron el 28 de abril en el Monumento a la Constitución, para decir basta ya a la violencia que sufren las mujeres en general.
“Como mujeres del gremio periodístico externamos nuestra preocupación por este cáncer de la violencia que nos alcanza también en la labor que realizamos a diario”, expresa el comunicado de las manifestantes.
La protesta surgió ante el aumento de feminicidios y el caso de la periodista Karla Turcios. Entre enero y abril 146 féminas perdieron la vida en condiciones violentas, 32 más que en el mismo periodo del año pasado, según las autoridades de seguridad y justicia.
“La mayoría de estos feminicidios queda en la impunidad. En los últimos meses hemos conocido una serie de casos de desapariciones y brutales asesinatos de mujeres”, expresó la periodista Girón.
La agente de la Policía Nacional Civil, Carla Ayala, está desaparecida desde diciembre de 2018, supuestamente a manos de otro agente policial miembro del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).
Las periodistas y comunicadoras institucionales dejaron esta vez a un lado las cámaras y grabadoras para convertirse en «la noticia del día». Esta expresión pública no tiene precedente en el gremio de periodistas salvadoreños. Ellas exigieron al sistema judicial condenas ejemplarizantes contra los violadores y asesinos de mujeres.
Escuche las demandas planteadas por las mujeres periodistas en el siguiente enlace