OPES recibe aumento significativo en su presupuesto

El director de Ópera de El Salvador, Joseph Doetsch y Gladys de Moctezuma vocalizando con Gracias Gonzales, una de las principales voces de OPES.

Ópera El Salvador (OPES) recibió un aumento de 15 mil dólares al presupuesto anual destinado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, para fortalecer el programa de becas y ampliar la cobertura de los proyectos existentes.

Por Gabriela Quijada y René Rivera

La Secretaría de Cultura de la Presidencia otorgó un presupuesto de 35 mil dólares a Ópera de El Salvador (OPES) para su programa 2016-2017. Según el director de Ópera de El Salvador, Joseph Karl Doetsch, el aumento de presupuesto solo cubrirá la parte docente, lo que permitirá ampliar los cursos a diez meses para mejorar el desempeño de los estudiantes.

Doetsch afirmó que el costo anual por estudiante ronda los 600 dólares por año y que el aumento de presupuesto ayudará a solventar estos costos pero no los cubre en su totalidad. “Cuando hacemos la cuenta el presupuesto no alcanza, porque cada año abrimos plaza para 54 becarios en el nivel básico”, señaló . La escuela cuenta con más de cien estudiantes activos en sus tres niveles, básico, intermedio y avanzado, que en su mayoría son becados.

La co directora y tesorera de OPES, Gladys de Moctezuma, expresó que el monto otorgado no cubría los gastos reales de la escuela. Agregó, que han logrado sobrellevar el déficit económico gracias a la ayuda esporádica de algunas empresas y a la realización de eventos; donde además tienen la posibilidad de exponer la calidad y el nivel escénico de sus alumnos.

OPES también cuenta con un grupo de niños de 9 a 14 años de edad, quienes a temprana edad aprenden a desarrollar sus habilidades musicales. Foto por: Gabriela Quijada.

Desde el año 2009, OPES recibía un presupuesto anual de 20 mil dólares para financiar la planilla de docentes del plan de becas impulsado por la Secretaría de Cultura. Sin embargo, el número de becarios aumentaba significativamente año con año, pero no así los fondos recibidos.

Además comentó que el área administrativa tienen una necesidad de 3 mil 500 dólares mensuales para cubrir los gastos de mantenimiento de las instalaciones y pago de servicios. Estas dificultades económicas han impedido que el proyecto pueda replicarse en otros municipios. “Quisiéramos poder llevar este programa a Santa Ana y San Miguel, hacer eso costaría entre 8 mil a 9 mil dólares anuales. Para trasladar a los maestros, encontrar un lugar para dar las clases y el equipo”, dijo Doetsch. El director espera que con la realización de este proyecto se puedan tener 54 becarios en cada uno de los municipios.

La mezzosoprano y becaria, Michelle Tejada, aseguró que durante los últimos seis años ha mejorado su nivel profesional. Reconoce el esfuerzo de sus maestros para darle una educación musical de calidad que le valió un reconocimiento en el certamen de canto lírico realizado por la National Association of Teachers of Singings (NATS) en Nueva York.

Tejada ha participado en numerosas presentaciones realizadas por Ópera de El Salvador, como “Españolerías”, “Broadway Forever” y “Cosí fan tutte”. Según Moctezuma, esta última no tuvo la aceptación esperada y dejó pérdidas significativas.

La maestra Ángela de Guardado considera que las pérdidas se deben a la falta de proyección de parte de los medios de comunicación. Es un aspecto que según ella debe reforzarse para que la población pueda disfrutar del talento nacional y apreciar la riqueza del trabajo que se realiza en OPES.

Asimismo, Doetsch considera que cada presentación es una forma de mostrar los resultados obtenidos por los becarios y ve el aumento del presupuesto como un reconocimiento al esfuerzo que realizan tanto maestros como alumnos. “Hemos demostrado que a nivel nacional estamos dando un producto de bastante calidad, de bastante nivel, comparado con otros esfuerzos similares que reciben dinero de la secretaría de cultura”, concluyó el director de la escuela.