Semana Santa concentró dispositivos de seguridad acuática en playas más concurridas

0
1929
Flujo de visitantes en El Malecón. Los bañistas debían mantenerse a la orilla de la playa para facilitar la labor de los cuerpos de socorro. Fotografía por Fátima Cubías.

Los cuerpos de socorro, Comandos de Salvamento, Cruz Roja y Cruz Verde, brindaron en conjunto 4,800 personas para las labores de rescate.

Por Susana González y Fátima Cubías

Para este año, el Plan Verano 2016 enfocó sus esfuerzos en las playas más concurridas para mejorar las labores de rescate. El personal de cuerpos de socorro se distribuyó en 42 puestos de salvamento a lo largo de las costas salvadoreñas y estableció una red de comunicación eficiente.

Según especificó Norberto Hernández, guardavida de Cruz Verde destacado en El Malecón, de los 800 efectivos que brindó Cruz Verde, aproximadamente, 300 eran salvavidas y en cada uno de los 42 destacamentos se distribuyó a un aproximado de 25 guardavidas y 30 socorristas para realizar las labores de rescate.

Equipo de guardacostas de Cruz Verde supervisando a los bañistas en El Malecón.  En dicho lugar, trabajaban en conjunto con los guardacostas de la FNES. Fotografía por Fátima Cubías.
Equipo de guardacostas de Cruz Verde supervisando a los bañistas en El Malecón. En dicho lugar, trabajaban en conjunto con los guardacostas de la FNES. Fotografía por Fátima Cubías.

Pese a que esta focalización permitió una mejor respuesta para atender rescates, esto dejó ciertos lugares sin dispositivos de seguridad acuática.

En Playa El Tunco, por ejemplo, no había un dispositivo de seguridad para los cuerpos de socorro y guardacostas; no obstante fueron fortalecidas otras áreas de patrullaje. Según aseguró José Mario Flores, cabo de Policía de Turismo (POLITUR) destacado en dicha playa, contaban con un 90 % más en personal para vigilar las costas que para realizar rescates.  En caso de necesitar apoyo, debían comunicarse con los destacamentos en El Majahual y en El Malecón de Puerto de La Libertad.  

El Plan Verano 2016 incluyó que los cuerpos de seguridad trabajaran coordinadamente con cuerpos de socorro, como aseguró Gerardo Hernández, salvavidas de la Fuerza Naval de El Salvador (FNES) destacado en el Puerto de La Libertad. Previo a la ejecución, hubo reuniones para establecer el trabajo que se realizaría en conjunto con Cruz Roja y la Policía Nacional Civil (PNC) así como entrenamientos previos y reuniones donde se determinaron los dispositivos y la red de comunicación entre el personal, según comentó Hernández.

Durante la vigencia de Plan Verano 2016, desde el 19 hasta el 27 de marzo, la red de coordinación entre los cuerpos de socorro permitió realizar un total de 491 rescates acuáticos (251 simples y 240 profundos) a lo largo del territorio en comparación al año pasado, donde se realizaron 446 rescates (294 simples y 152 profundos). Además, este año hubo dos personas fallecidas por inmersión, mientras que el año pasado hubo cuatro, según informes de Procivil.

No hay comentarios

Dejar respuesta