PDDH firma documento constitutivo de Mesa para Protección de Periodistas

Foto cortesía de APES. La Mesa queda abierta para otras organizaciones de derechos humanos y universidades que quieran sumarse.

La prensa salvadoreña enfrenta condiciones de inseguridad física, laboral y social. La Mesa será un espacio para trabajar en esos problemas, destacaron sus integrantes, entre quienes hay organizaciones de periodistas, defensores de derechos humanos y universidades.

Por Francisco Cerna

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) firmaron esta semana el documento constitutivo de la Mesa para la Protección de Periodistas y Trabajadores de Medios Relacionados a la Información.

Dicha mesa está constituida por representantes de distintas organizaciones que buscan la defensa integral de los periodistas y los trabajadores de medios de comunicación. Con la firma del documento, la PDDH se suma a este propósito.

Durante el evento, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, reiteró su compromiso de asegurar la libertad de expresión y el derecho a la vida. Añadió que, ante cualquier acción por parte del Estado que atente contra los derechos de salvadoreños, y en particular de periodistas, la PDDH está lista para condenar tales acciones y exigir una investigación.

Por otro lado, la presidenta de la APES, Dalila Arriaza, dijo que este es un momento trascendental para los periodistas, ya que el documento firmado marca una directriz para su protección.

Además, señaló que el Estado salvadoreño debe garantizar la protección de todos los trabajadores relacionados a la información y que la adhesión de la PDDH a la Mesa es una manifestación de voluntad política para defender a los periodistas.

Las instituciones que conforman la Mesa son la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), la Iniciativa Social Para la Democracia (ISD), la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La coordinación de la Mesa estará a cargo de APES y dos representantes más, elegidos rotativamente cada seis meses dentro de las organizaciones fundadoras, y contará con el apoyo técnico de la PDDH.

El procurador adjunto para la Defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana, Gerardo Alegría, dio lectura al resumen del documento firmado, el cual señala que “la protección de periodistas no sólo incluirá a los que están reconocidos como tales, sino también a los trabajadores de los medios de comunicación comunitarios y otras personas que puedan estar empleando los nuevos medios de comunicación para informar a la población”.

También añadió que el objetivo general de la Mesa es incidir para que los periodistas puedan realizar su trabajo de la mejor forma y sin perjuicios morales y físicos.

Foto cortesía APES. Desde finales de los años 90's se registra el asesinato de al menos 14 personas vinculadas a medios informativos.
Foto cortesía APES. Desde finales de los años 90’s se registra el asesinato de al menos 14 personas vinculadas a medios informativos.

Entre las primeras acciones de la Mesa están: preparar una propuesta de ley de protección integral para los periodistas y trabajadores de medios vinculados a la información, brindar acompañamiento legal y solidario a los informadores, analizar la situación de amenazas mediante espacios de reflexión, generación de diagnósticos, organización de talleres y todas las actividades que en ese sentido se acuerden.

Mientras el rol de la PDDH en la Mesa será activar las instancias del Estado para la incidencia y la protección de periodistas y trabajadores de medios vinculados a la información, investigar de manera independiente casos de violaciones a derechos humanos de este sector, y emitir medidas de protección urgentes y medidas cautelares cuando sea necesario.