Plan logra que más de 2 mil alumnos regresen a las aulas

Educación Flexible fomenta la prevención de violencia y motiva a los jóvenes a continuar sus estudios sin importar el nivel socioeconómico. Foto por: Gerardo Cerros.

El Mined presentó los resultados del plan Educación Flexible, que consiste en reincorporar a niñas, niños, adolescentes (NNA) y jóvenes al sistema educativo que por distintas razones, especialmente de riesgo social, han abandonado sus estudios.

Por Joel González y Gerardo Cerros

Desde el 21 de junio pasado hasta la fecha, más de 2 mil 400 alumnos han sido reincorporados a las aulas, a través del plan Educación Flexible en el Instituto Nacional de Comercio (INCO) ubicado en el barrio San Jacinto, según datos del Ministerio de Educación (Mined).

El evento inició con el testimonio de Samantha Chávez, una joven que ha sido beneficiada por el plan y que ha retomado sus estudios de educación media.

Los alumnos inscritos al plan, pueden finalizar sus estudios y además desempeñarse en diferentes talleres vocacionales. Foto por: Joel González.

Según el ministro de educación, Carlos Canjura, “los alumnos que han desertado en sus estudios, lo han hecho por distintas razones, ya sean económicas, de salud y de seguridad en sus comunidades o en sus mismos centros escolares”.

La creación de este plan forma parte de las medidas extraordinarias de prevención de la violencia en educación, que se implementa en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Junto a Canjura, en el evento también se encontraba el viceministro de prevención social, Luis Flores; el viceministro de Educación, Francisco Pineda; y la directora del INCO, Jeannette Escobar.

El viceministro de Educación manifestó que la meta es cubrir todos los centros escolares del país, así evitar que los jóvenes abandonen sus estudios y puedan prepararse y desempeñarse para un futuro cercano. “Esperamos que cada día hayan menos jóvenes que no han terminado su formación para que el país pueda desarrollarse de mejor manera”, expresó Pineda.

Por otra parte, el viceministro de Prevención Social afirmó que el plan va en buen camino y que, además de razones educativas, se está fomentando la prevención de la violencia en los jóvenes, que al mismo tiempo evitan caer en grupos delincuenciales.

Para finalizar el evento, los estudiantes del INCO presentaron a los invitados danzas folclóricas e interpretaciones de la banda de paz escolar.