Política de convivencia y cultura de paz para escolares

El MINED comenzará a fomentar la creación de manuales de convivencia en las escuelas. /Foto de Ana Argueta.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación (MINED) solo el 36.77 % de los centros escolares cuentan con una caracterización de los tipos de violencia que sufren, la que incluye sicológica, física y matonería.

Por Ana Argueta

El Ministerio de Educación dio a conocer la creación de una nueva política de convivencia escolar que busca como eje central, la construcción de una escuela libre de violencia y la prevención para posibilitar una educación de calidad.

El viceministro de Educación, Francisco Humberto Castaneda, explicó que esto ayudará a que los centros educativos públicos y privados establezcan relaciones de respeto entre la familia, escuela, comunidad, para permitir un ambiente sano y cultura de paz.

«A partir de hoy vamos a empezar un proceso de divulgación a nivel nacional para exigir también a los institutos nacionales, complejos educativos y colegios privados, que deben de tener sus manuales de convivencia actualizados y bajo la sombrilla de esta directriz. No podemos estar culturizando la violencia en los centros educativos, lugares de trabajo, colegios e instituciones públicas. Nuestro deber como MINED es construir esa cultura desde la niñez y adolescencia y por eso es importante está política». Argumentó Castaneda.

La directora Nacional de Prevención y Programas Sociales, Mélida Hernández de Barrera detalló que para la creación de esta normativa participaron 700 personas entre maestros, autores locales, gremios, profesionales de universidades y ONG’s.

Hernández agregó que están conformando la guía que llegará a todos los centros escolares para que cada uno haga su plan de convivencia, porque es una filosofía y no un mandato, es un fomento de valores y parte de la vida. Por eso cada escuela tiene que considerar la cultura, idiosincrasia, contexto y manera de vivir para que elaboren su propio plan.

Finalmente, el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, agregó que
el sistema educativo tiene que hacer un esfuerzo muy sistemático en el sentido de asegurar que las futuras generaciones logren mayores niveles de convivencia.