¿Por qué solo 3 de cada 10 votantes quiere ir a las urnas?

Foto de Katia Gutiérrez. El entusiasmo por emitir el sufragio es el más bajo que se ha reportado en los sondeos preelectorales de comicios legislativos y municipales desde 2009, según el IUDOP.

Un poco más del 30% de la población tiene mucho interés en acudir a las urnas en las próximas elecciones del 4 de marzo, según revela la más reciente encuesta de opinión realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”(UCA).

Por Mónica Flores

Según Andreu Oliva, rector de la UCA, la poca legitimidad del proceso electoral, el no sentirse representados y el mal desempeño de las personas que han resultado electas en comicios anteriores, son algunas de las justificaciones que tiene la población para no tener interés en ir a votar.

El interés por concurrir a las urnas parece verse influenciado también por el contenido de las propuestas que prevalecen en la campaña, y el escepticismo respecto a su cumplimiento. Para el 75% de la población consultada, las propuestas son más de lo mismo, no hay nada novedoso.

Existe un desencanto de la población sobre la gestión pública y los representantes de los distintos órganos del gobierno. El 72% de las personas consultadas considera que el país está desmejorado.

Foto tomada de internet. http://www.ds.com.sv/. Los votantes salvadoreños están poco animado para ir a votar el 4 de marzo.
Foto tomada del sitio http://www.ds.com.sv/. Los votantes salvadoreños están poco animados para ir a votar el 4 de marzo.

Por otro lado, las personas consultadas manifiestan desconfianza en el proceso electoral, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el respeto a la voluntad popular. También hay un desconocimiento sobre cómo votar y las distintas opciones para hacerlo, como el voto por rostro, candidatos independientes, voto cruzado, que aunque es la segunda vez que se introduce este tipo de votación, la población parece no conocer lo suficiente.

Para Oliva, esto indica que el TSE no ha realizado la tarea que le corresponde de instruir a la población sobre las elecciones y el proceso de votación. También, existe un desconocimiento sobre los candidatos que se presentan a los puestos de elección popular. Solo el 38% señaló que conoce a los candidatos a diputados y diputadas por la Asamblea Legislativa.

El 78% de la población consultada dice que los partidos políticos no representan sus intereses. Solo una tercera parte de los encuestados considera que ARENA Y el FMLN trabajan por el bienestar de la población.

“Más que la posición anti partidaria  en la población, lo que encontramos fue un fuerte sentimiento de frustración, de descontento respecto al gobierno, a los órganos del Estado, a sus representantes, a la manera en que las instituciones han funcionado y eso se traduce en apatía”, dijo Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

Estas elecciones están marcadas por la creencia de que la democracia es el mejor sistema político posible, pero la democracia se fortalece con la participación de los ciudadanos.  Sin embargo, de no lograr entusiasmar a la población, es probable que estas elecciones legislativas y municipales sean las más bajas en participación de la historia reciente, concluyó Oliva.

La encuesta fue realizada entre enero y febrero de este año, con una muestra nacional de 1,588 entrevistas a personas adultas, un error muestral de más o menos el 2.4% y un nivel de confianza del 95%.