“La clave para construir la paz social está en el diálogo”: Embajada Británica

El presidente de FUNDEMAS, Tomás Regalado, asegura que buscar la convivencia significa ser protagonistas de su construcción y reflexionar qué rol queremos tener el en proceso hacia la paz social.

Por Lilian Fuentes y Rebeca Ayala

Distintos representantes de la sociedad salvadoreña se sentaron en una mesa de diálogo, dirigido por Sira Abenoza, fundadora del Instituto de Diálogo Socrático. Esto se dio durante la proyección de su documental “In Dialogue” en la Universidad Francisco Gavidia, con el apoyo de la Unión Europea (UE), FUNDEMAS y la Embajada Británica.

Durante la proyección, la Embajada Británica reiteró que es importante el diálogo para la construcción de paz. «La clave para construir la paz social está en el diálogo», dijo el embajador.

IMG_9219
El documental «In Dialogue», producido por Sira Abenoza, llama a la reflexión de los procesos de construcción de la paz social. Foto por Rebeca Ayala.

En la mesa de diálogo participaron representantes de la política; Fernando Bautista y Bertin Zúñiga, ambos directores de Juventud por parte de ARENA y FMLN respectivamente; por parte de la empresa privada, Graciela Fontg, asesora de Programas de Desarrollo y Sostenibilidad Empresarial (LEAGUE); Marina Ortíz, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos (ASDEHU) y Aleyda Méndez, coordinadora de Proyectos para la ONG Schools for the Future.

Marina Ortíz, de ASDEHU, aseguró que el país no se encuentra en un proceso de diálogo debido a que el 80 % de crímenes son realizados por pandillas, el 10 % por el crimen organizado y el restante por fuerzas de seguridad (PNC y Fuerza Armada). “En El Salvador dialogar es sinónimo de debilidad”, agregó Juan Flores, supervisor de Módulos de Costura (LEAGUE) al debatir sobre los distintos intereses que todos deben dejar a un lado a la hora de dialogar.

El documental “In Dialogue” muestra cómo participantes, de distintas partes del conflicto armado en Irlanda con el Reino Unido, tienen un encuentro en el cual tratan de comprender la situación del otro y qué los llevó a actuar de cierta manera durante aquella época. Sira Abenoza, productora de documental, ha dirigido mesas de diálogo en distintos países en donde se han vivido crisis violentas similares a las de El Salvador.

“Hablar con los pandilleros en El Salvador está criminalizado… Yo los invito a pensarlo dos veces”, comentaba el Embajador Británico Bernhard Garside, ya que asegura que la paz social la construyen todos los actores, tanto gobierno como civiles. Mientras que el Auditor Fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR), Higinio Marroquín, defendía la postura del actual Gobierno del no dialogar con criminales porque esta política se encuentra incorporada en la ley.