Terremoto juvenil en la Semana del Comunicador 2018

A la Semana del Comunicador de la UCA asisten delegaciones de periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación de Centroamérica. /Foto de Edmundo Méndez

La Semana del Comunicador celebrada del 14 al 18 de mayo buscó ser un espacio de debate y aprendizaje en el que estudiantes de comunicación de diversas universidades reflexionaron sobre las prácticas y contextos que demanda la realidad salvadoreña en la actualidad.

Por Ana Argueta

La Semana del Comunicador se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana José lSimeón Cañas. Se desarrolló en dos jornadas, una académica y otra lúdica. Buscó poner en la mesa la discusión de cuán importante es la fundamentación que brinda la universidad para entender el contexto de lo que pasa en la sociedad.

El profesor de seminario de Comunicación Organizacional de la Licenciatura en Comunicación Social Omar Luna, explicó que esta jornada se hizo el año pasado bajo el concepto de los retos del comunicador en un entorno cambiante y el evento contó con la participación de 800 asistentes entre talleristas, ponentes y personas de otras instituciones.

«El concepto de este año fue «Repiensa lo que piensas de la comunicación actual«, porque queriamos generar un “desaprendizaje”. Todo el concepto está basado en la palabra del diccionario Oxford que se llama «youthquake», que significa terremoto juvenil. Entonces nuestro logo es súper juvenil, es súper «playful», declaró Luna.

Luna agregó que se buscó generar el desaprendizaje en las personas sobre diferentes temáticas para re orientarlas y que sepan que es importante también el aprendizaje en las aulas, pero también se vuelve sumamente necesario el conocimiento práctico que se recibe durante la semana.

En la conferencia inaugural de la Semana del Comunicador se abordó "El papel del periodismo independiente en la actualidad", con periodistas de Costa Rica, Honduras, Cuba y El Salvador. /Foto de Edmundo Méndez.
En la conferencia inaugural de la Semana del Comunicador se abordó «El papel del periodismo independiente en la actualidad», con periodistas de Costa Rica, Honduras, Cuba y El Salvador. /Foto de Edmundo Méndez.

Luna detalló que para lograr ese aprendizaje se imparten diferentes talleres. «El año pasado tuvimos cinco, hoy son 14 porque tuvimos una demanda súper grande que vino gente hasta del Ministerio de Educación la vez pasada y hoy abrimos la convocatoria».

La Semana del Comunicador cerró con una jornada lúdica el viernes 18 de mayo, en la Plaza de los Estudiantes.