“Ciudades más Bici-bles” fue el lema del evento que sirvió para hablar sobre el desarrollo de la movilidad sostenible, a través de medios de transporte más amigables con el planeta.
Por Diego Beltrán, Diego Guevara, Daniel Menjivar
Ambientalistas y grupos de ciclistas dieron a conocer en la UCA las estrategias y proyectos para lograr una movilidad sostenible y el impacto positivo que tendría para la sociedad y el medioambiente en el país. El deterioro medioambiental a causa del transporte vehicular individual, fue uno de los temas con mayor discusión.
El padre Andreu Oliva, rector de la Universidad, declaró durante la inauguración del foro que “debemos preguntarnos con seriedad qué debemos cambiar para mejorar la situación de movilidad en nuestra ciudad”, e indicó que “tenemos que comenzar a plantear el tema del tráfico y la movilidad, ya que es una preocupación importante a la que se le debe buscar distintas soluciones”.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que “si no tenemos un enfoque global de seguridad ambiental planetaria las economías contaminantes nos van a seguir exigiendo que nos adaptemos hasta el punto de que nos salgan branquias”. Asimismo, destacó la importancia de reducir la quema de combustibles fósiles.
«La bici-movilidad es un modelo de movilidad limpio y saludable en todo sentido, para la sociedad y para cada uno de los individuos”, declaró el ministro, quien agregó que ya comenzó la construcción de una ciclo-ruta que conecta el Centro Histórico de San Salvador con el municipio de San Jacinto.
Ángel Ibarra, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que «dada la crisis medioambiental, es urgente reducir la movilidad motorizada a todos los niveles en el camino hacia la sostenibilidad, pues hay certeza que el crecimiento vertiginoso de la movilidad motorizada no conduce a la equidad y mucho menos a la preservación del planeta».
Además, dijo que para generar cercanía y proximidad, “hay que promover los transportes no motorizados como la bicicleta, esto es necesario para recuperar las calles como espacio público para la comunicación y relación entre los seres humanos”.
Por otra parte, Yolanda Bichara, directora ejecutiva de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, OPAMSS, declaró que “las nuevas ciudades tienen que ser para los peatones, esto sólo se logrará con el plan de movilidad sostenible”.
Por su parte el ecologista Ricardo Navarro alertó que nuestros problemas ambientales son críticos y que el automóvil ha sido uno de los principales factores de esta situación. «Las bicicletas son más baratas, ayudan a reducir la contaminación y a mantenernos en un buen estado físico”, agregó.
El ciclista y empresario Ernesto Hirlemann relata que junto con otros comerciantes y residentes de la Zona Rosa se han unido al Gobierno de El Salvador para crear un ambiente más seguro y agradable para los peatones y ciclistas, tomando como guía las ciclovías en Santa Tecla y otros lugares de nuestro país.
Iván Carranza, fundador de Ciclistas Urbanos, denunció que el fomento del desarrollo de la movilidad sostenible recibe poca atención en el país y enfatizó que “hay que crear cultura de movilidad alternativa poniéndolo en práctica subiéndose a una bicicleta”.
Mario Bolaños, representante del Centro Escolar Playa San Diego, informó que el 80% de sus estudiantes van en bicicleta a la escuela, la cual tiene un aparcamiento exclusivo para éstas.
La organización SomosTutal, fue fundada en la UCA como un movimiento estudiantil en pro del medio ambiente que busca generar cambios en la juventud. El dirigente de la ONG, Gustavo Calderón, declaró como un logro el que la UCA cuente con un estacionamiento específico para bicicletas.
El director de comunicaciones de la ONG, Mauricio Viana, mencionó que se han dado cuenta que hace falta “meterse en las matrices culturales de nuestra sociedad, erradicar el miedo constante a transportarse en bicicleta y hacerles ver a las personas que es parte de nuestra cultura hacer este cambio”.