Veteranos de guerra protestan por falta de carnetización

0
1692
Veteranos militares de la Fuerza Armada en protesta frente a edificio de Gobernación. Foto por: Aurora Cáceres.

Veteranos de guerra exigen carnetización e igualdad de derechos.

Por Eloisa Mena y Mónica Escobar

Veteranos de guerra de la Fuerza Armada se concentraron frente a plaza cívica Divino Salvador del Mundo para denunciar públicamente al ministro de Gobernación, Ramón Arístides Valencia, por no entregar carnetización a sus miembros. Asimismo, al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por solo favorecer a excombatientes del conflicto armado del FMLN.

El coordinador nacional del Comité de Veteranos Militares de la Fuerza Armada, José Antonio Amaya, denunció en conferencia de prensa la desigualdad que existe entre las partes afectadas por el conflicto armado, alegando que desde junio de 2016 inició la entrega de la carnetización; sin embargo, ellos aún no forman parte de este proceso.

José Antonio Amaya, coordinador nacional del Comité de Veteranos Militares de la Fuerza Armada, denuncia atropellos a los derechos de salud y económico de sus compañeros.

Aun sin existir la ley de beneficios y prestaciones sociales, combatientes de la izquierda ya contaban con los beneficios de dicha ley, por lo que ellos exigen que se agilice el proceso de carnetización para contar con los beneficios de salud y una indemnización de $5,000 con salario mínimo.

Otras de las denuncias manifestadas fueron los maltratos que recibirían los veteranos de la Fuerza Armada en las unidades de salud, especialmente en la unidad de salud de Atiquizaya, del departamento de Ahuachapán, según el comité.

Luego de ofrecer la conferencia de prensa, se dirigieron en forma de protesta hacia el edificio de Gobernación para defender los derechos de ley, exigiendo al presidente de la República no suspender la carnetización  y ofrecer un mejor control sobre sus funcionarios. Pidieron no hacer uso político para beneficiar solo a un sector privilegiado. Además, pidieron la renuncia del presidente de la comisión administradora de la Ley, por la incapacidad de hacer funcionar correctamente la ley, ya que las consecuencias se ven reflejadas en la falta de atención médica en los compañeros que padecen de enfermedades terminales.

Algunos departamentos afectados por este proceso fueron Santa Ana, Cuscatlán, Cabañas, Chalatenango, San Salvador, La Paz, San Vicente y La Libertad. En estos departamentos, aseguraron, se pretende suspender los beneficios económicos y desarrollo territorial. 

Al final de esta nota, el coordinador de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada se reunió a puerta cerrada con entidades del Ministerio de Gobernación.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta