85 municipios libres de analfabetismo al cierre de 2016

0
1723
El viceministro Castaneda junto a representantes del Programa Nacional de Alfabetización.

El viceministro de educación, Francisco Castaneda, dio a conocer los resultados obtenidos del Programa de Alfabetización para Personas con Discapacidad. Aseguró que el Gobierno de la República está comprometido en dar educación de calidad, pero sobre todo a un sector que ha sido menos favorecido.

Por Óscar Flores

A nivel nacional, 57 municipios han sido declarados libres de analfabetismo. Para este año se tienen contemplados 28 nuevos territorios más, de los cuales 8 ya forman parte de las estadísticas, con lo que al cierre de 2016, se espera que sean 85 municipios donde toda su población pueda leer y escribir.

El viceministro Castaneda afirmó que para finales del año los 20 restantes también contarán con una población con problemas de sordera y mudez que se verá beneficiada: son 194 ciegos, 1,759 sordos y 211 poseen algún tipo de discapacidad, esto como parte del Programa de Alfabetización para Personas con Discapacidad.

En el 2016 los indicadores de analfabetismo han disminuido entre 1 y 2 puntos del promedio nacional, incluidas las personas con discapacidad según detalló el viceministro de educación.
En el 2016 los indicadores de analfabetismo han disminuido entre 1 y 2 puntos del promedio nacional, incluidas las personas con discapacidad según detalló el viceministro de educación.

El programa es una iniciativa que busca generar políticas de educación inclusivas para personas con capacidades especiales, sensoriales (sordera y ceguera), físicas e intelectuales.

“En ocasión de los cinco decenios del Día Internacional contra el Analfabetismo, que nace y es promulgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), en 1966, queríamos destacar el esfuerzo importante que se está haciendo para el sector de personas con discapacidad”, dijo el viceministro.

La coordinadora del Programa de Alfabetización para personas con Discapacidad, Yanira Montano, quien también se encontraba en la conferencia de prensa, explicó el esfuerzo que se está haciendo para que este proyecto tenga buenos resultados. Mencionando algunos datos importantes reveló que 2 mil 164 personas han aprendido a leer y a escribir durante este programa, 290 mil ya se pueden comunicar con el Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA) y el método Braille.

“El LESSA ha sido el instrumento metodológico con el que hemos ayudado a todas estas personas pertenecientes al programa. Nosotros atendemos a personas con todo tipo de discapacidad: sensorial, física e intelectual. Durante el último año tomamos a consideración las personas con autismo, y es por eso que con la Asociación Salvadoreña de Autismo se está trabajando en conjunto para obtener mejores resultados”, declaró Montano.

La realización de este proyecto está dando buenos resultados, se extiende a 12 departamentos del país y a 40 municipios dentro del territorio nacional y donde también están contempladas algunas islas. Cabe destacar que también se cuenta con alfabetizadores, que son voluntarios que ayudan a que otras personas puedan aprender a leer y a escribir.

No hay comentarios

Dejar respuesta