La radio nunca morirá

0
1400
Foto de Fernando Polío. La radio es un medio capaz de alcanzar el mayor número de oyentes en el mundo, reconoce Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

El día 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). El enfoque de esta celebración es el deporte y la inclusión de género en el ámbito radiofónico y deportivo, lo que revive el debate sobre la vigencia y función de la radio en los nuevos tiempos.

Texto y fotos de Gabriel Martínez

Según la UNESCO, la importancia de la radio reside en que, al ser un medio de bajo coste, facilita la transmisión de mensajes a sus oyentes. Por esta razón, cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio.

Le celebración de esta fecha responde a que ese mismo día, pero del año 1946, se fundó Radio Naciones Unidas; sin embargo, se oficializó hasta el año 2013.

La temática de la conmemoración este año es el deporte, uno de los tópicos más recurrentes en el mundo radial dentro de la transmisión informativa, sobre todo el fútbol, que es el deporte transmitido por excelencia en la mayoría de países del mundo, según la Universidad Complutense de Madrid: “es el fútbol el deporte que, por intereses económicos y socioculturales, se posiciona como el número uno tanto en radio como en televisión”.

Existen visiones distintas sobre el papel de la radio en la actualidad. Por ejemplo, Daniel Rivas, catedrático de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) opina que la radio ya no significa lo mismo: “La radio era un medio de educación para la gente. Tenía programas muy bien hechos. La tecnología ha venido a cambiar el valor que tenía la radio. Tú no puedes andar ahora con una radio, pero ahora andas con el teléfono y tiene internet y te enteras de lo que está pasando”.

Pero otros aseguran que la radio sigue siendo tan importante hoy como lo fue en el pasado. El periodista deportivo Guillermo Rivera considera que las bases de la comunicación datan de la radiodifusión. Respecto a esto, opina que en nuestro país las personas adultas mayores prefieren escuchar en directo un partido de fútbol de Primera División por radio que verlo por televisión.

Imagen tomada del sitio http://www.clasesdeperiodismo.com/. A diferencia de la T.V, la radio acompaña a todas partes y mientras la audiencia realiza diversas actividades.
Imagen tomada del sitio http://www.clasesdeperiodismo.com/ A diferencia de la televisión, la radio acompaña a la gente a todas partes y en todo momento. Hace reír, hace llorar, reflexionar y actuar.

Las anécdotas de la radio en el fútbol son variadas y únicas. Don Francisco Martínez es un aficionado y oyente de la radio desde la época del conflicto armado, quien se enteró por la radio del descenso de categoría del equipo de su alma mater, Universidad de El Salvador (UES). Mientras celebraba la salvación del equipo, por la radio se enteró diez segundos después que la UES perdería la categoría tras una serie de resultados de última hora: lo supo gracias a la inmediatez de la radio.

Rivera menciona también que las emociones son parte de la preferencia de la radio por encima de la televisión: “Uno creería que algún día la radiodifusión va a morir, pero es todo lo contrario. Cada vez en los vehículos la demanda y la audiencia crecen mucho más. Tanto para los partidos en directo como para los análisis a nivel de radiodifusión, (la radio) sigue siendo un pilar fundamental”, afirma.

La narrativa es un componente importante de la difusión deportiva. Según describe el artículo La representación del deporte en la radio especializada deportiva. Análisis de las modalidades enunciativas y valores de la representación de distintas disciplinas deportivas en Radio Marca, de la Universidad de La Laguna en España: “El ritual deportivo simboliza una batalla que recuerda el ritual bélico, lo que se muestra en el léxico épico-militar y en la violencia verbal exhibida por algunos protagonistas que toman parte del relato deportivo”.

Además del deporte, la UNESCO incluye el tema del género en la radio. La agencia de la ONU charló con la directora de deportes de Cadena SER de España, Laura Martínez, quien habló de su experiencia como mujer y como periodista en el negocio de los medios. Ella concluye: “Mientras tengamos que seguir hablando de la equidad de género en el deporte, tenemos que ser conscientes de que seguimos teniendo un problema. La igualdad en el deporte debe llegar en todos los sentidos”.

Respecto a la igualdad e inclusión de género, Martínez menciona que debe existir una cobertura más amplia de varios deportes, ya que solamente se habla sobre algunos de ellos durante eventos especiales y poco comunes como los Juegos Olímpicos. “Hablar solo de un deporte empobrece a un país. Es sano para el país que el deporte sea un abanico. No todos practican el mismo deporte y ni les gusta un solo deporte”.

No hay comentarios

Dejar respuesta