CONASIDA presenta acciones estratégicas para reducir casos de VIH

0
1231
Ministra de Salud, Violeta Menjivar afirma que el nuevo PENM 2016-2020 se rige en la lucha de igualdad de derechos y para ello es necesario la participación social para lograr mejores resultados. Foto por: Delmy Escobar.

CONASIDA, en conjunto con El Ministerio de Salud (MINSAL), presentó el nuevo Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH e ITS con el que pretende reducir, en cinco años, el riesgo de contraer esta enfermedad. Como principal línea estratégica planteó la prevención y atención de nuevas infecciones por VIH.

Por Paulina Cardoza y Delmy Escobar

Las autoridades de la Comisión Nacional Contra el Sida (CONASIDA) establecieron en el nuevo Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH e ITS (PENM 2016-2020) las cuatro líneas estratégicas que guiarán la respuesta nacional al VIH en el próximo quinquenio. Las dos primeras van enfocadas en el financiamiento para sostener los programas de salud encaminados a la lucha contra el VIH y la continua atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Poblaciones Claves.

“Este quinquenio pretendemos maximizar la respuesta nacional al VIH con dicho plan. Es por ello que nuestras acciones estratégicas se han enfocado en facilitar el acceso a servicios de prevención y atención de ITS así como fortalecer la educación integral en la sexualidad desde el sistema nacional de educación”, manifestó Ana Isabel Nieto, Coordinadora del Programa Nacional de ITS/VIH SIDA.

Cada quinquenio del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH e ITS se busca acelerar la lucha contra la epidemia y lograr que para el año 2030 ya no sea una alerta de salud. Foto por: Delmy Escobar
Cada quinquenio del Plan Estratégico Nacional Multisectorial de VIH e ITS  busca acelerar la lucha contra este padecimiento y lograr que para el año 2030 ya no sea una alerta de salud. Foto por: Delmy Escobar.

La sostenibilidad del proyecto, como primer eje, se realizará por medio de la gestión integrada de acciones costo efectivas dirigidas a las poblaciones claves. Además de alianzas entre sectores públicos y privados para que la atención brindada sea integral. En cuanto al diagnóstico y atención de las personas portadoras de VIH, estas tendrán acceso a tratamientos para contrarrestar la enfermedad.

“Como Ministerio de Salud, vamos a intensificar los esfuerzos nacionales hacia la prevención, incrementar el diagnostico precoz del VIH en las poblaciones priorizadas y asegurar la atención integral del mismo” afirmó, en la conferencia de prensa, la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

El plan también busca erradicar, como eje estratégico, toda aquella discriminación relacionada al VIH y las desigualdades sociales derivadas, además de promover normas de género saludables que reduzcan el estigma hacia personas portadoras. “En el área laboral se busca dar oportunidades de empleo a estas personas, porque no debe existir marginación social alguna” puntualizó la ministra de trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara.

“El próximo quinquenio plantea desafíos en el combate y prevención del VIH, pero como población salvadoreña, debemos comprometernos y unirnos para erradicar lo antes posible este mal” expresó el representante de la sociedad civil en CONASIDA, Francisco Ortiz.

No hay comentarios

Dejar respuesta