«Cuando entré a la universidad nos cortaron el pelo»

1981
Jaime Fuentes es gerente general de la Empresa de Conductores Eléctricos (CONDUSAL). Es una empresa familiar que fue fundada hace 23 años.

Jaime Fuente estudió Ingeniería Eléctrica en la UCA a mitad la década de los 70, en la actualidad es gerente general de la empresa Condusal. Se graduó en 1981.

Por Jennifer Rivera

Estudié los cinco años de la carrera, hubo ciclos en los que me tocó llevar siete materias para poder salir en el tiempo estipulado y lo logré.

Todo fue porque se me había olvidado llevar las materias electivas, cuando me di cuenta tuve que inscribir siete materias para salir con mi promoción.

Me lo permitía mi CUM (unidades de mérito) . Lo tenía arriba de 8.5. No solo me lo permitía las notas, también me lo permitía el factor tiempo, porque estaba 100% dedicado a la carrera.

No sólo llevaba siete materias sino una o dos instructorías para complementar el trabajo de estudiante de la UCA y cumplir con mis horas sociales.

Cuando entré a la universidad nos cortaron el pelo, nos pelonearon a la generación que entramos todavía en el 77, un par de años después se quitó esa tradición por un compañero que se negó. Yo anduve pelón por tres meses. Esa era una cosa que se usaba en la universidad con los de nuevo ingreso.

En el 79 se prohibió directamente el perseguir a los nuevos para cortarles el pelo. Pues hubo un accidente y a raíz de eso se quitó esa tradición. Eso lo hacían las promociones mayores, nos agarraban y nos cortaban el pelo, nos rapaban. Yo lo vi como parte de agarrar patio.

En mi momento yo en mis cinco años de carrera tuvimos muy buenos profesores. Eso me marcó porque eran realmente maestros, no eran solo  alguien que llegaba solo a dar clase y se iba; sino, que se preocupaban porque aprendiéramos.

No todos logramos aprender. Los profesores dan el conocimiento y no todos lo logramos aprender y lo digo así porque hubo áreas grises para mí.