“Date Arte” en el viernes lúdico de Comunicaciones y Cultura

Foto por Mario Rogel. “Ale”, estudiante de comunicaciones en su exposición de dibujo. Su obra consistía en adaptaciones a caricatura de imágenes del cine popular.

Con el evento “Date Arte”, finalizó este viernes 6 de octubre, la jornada lúdica celebrada por el Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Por David Penado, Mario Rogel y Raquel Mejía.

La jornada tiene lugar una vez en cada ciclo estudiantil y supone un espacio en el que estudiantes de diferentes carreras presentan sus talentos artísticos ante la comunidad universitaria. Algunas de las áreas incluidas en esta edición fueron pintura, música, teatro, poesía y fotografía, entre otras.

La importancia del evento radica en exponer los talentos de los estudiantes que se dedican al arte y no tienen la opción de hacerlo profesionalmente, según lo explicó la catedrática del Departamento de Comunicación y Cultura, Roxana Beltrán.

Foto por Mario Rogel. Roxana Beltrán, docente y coordinadora del evento explicando la importancia del arte.
Foto por Mario Rogel. Roxana Beltrán, docente y coordinadora del evento, explicando la importancia del arte.

La presentación se llevó a cabo en los alrededores del edificio “D” del campus universitario, llamando la atención de los estudiantes que a pesar de la lluvia se acercaron al evento.

La poesía estuvo a cargo de Ramiro Guevara, estudiante de segundo año de comunicación social, quien declamó una selección de poemas de su autoría, acompañado por sonidos de guitarra acústica.

Foto por Raquel Mejía. La poesía se hizo presente con el poeta y declamador  Ramíro Guevara.
Foto por Raquel Mejía. La poesía se hizo presente con el poeta y declamador Ramíro Guevara.

Las presentaciones musicales de la jornada estuvieron a cargo de Mauricio Pineda, quien interpretó un set de canciones compuestas por Gustavo Cerati. Además de la banda Encima de la Mesa, que ejecutó una serie de canciones de la autoría de Caloncho y Mon Laferte.

En los alrededores del escenario principal estaban ubicados los stands que mostraban las exposiciones de arte visual, que incluían una galería de pinturas elaboradas por estudiantes del curso de Historia del Arte y los dibujos estridentes y coloridos de un estudiante que se identificó con el pseudónimo artístico de “Ale”.

Foto por David Penado. Exposición de pinturas en carboncillo realizadas por estudiantes de Ingeniería y Comunicación Social.

En el stand de audiovisuales se proyectaban los cortos del proyecto filmográfico de Eduardo Lemus, quien ha empleado la técnica de Stop Motion para generar una propuesta que se plantea digna de apreciar, tomando en cuenta las dificultades del género.

El área de fotografía presentó una exposición del estudiante de cuarto año de comunicación social, conocido con el nombre artístico de “Miguelangel”, que ofrecía una visión minimalista combinada con elementos de estructuras y sombras de París, ciudad que visitó el año pasado y en la que presentó parte de su obra.

La jornada lúdica intentó presentar el arte como profesión e invitar a la población estudiantil a generar sensibilidad hacia la producción artística, generando también un espacio de unidad entre las diferentes facultades de la universidad, al exponer de forma conjunta las creaciones de los participantes.