Los genios del cubo de Rubik en el CONIA

Foto por Mario Rogel. El torneo jugado en la UCA fue en la categoría de 3X3 y el ganador fue Carlos Trigueros.

La competencia del cubo de Rubik se llevó a cabo en el anfiteatro de la plaza de los estudiantes, entre alumnos de la facultad de Ingeniería y Arquitectura, como actividad complementaria del CONIA, que finalizó este 6 de octubre.

Por: Raquel Gavarrete y Ricardo Escobar

El cubo de Rubik fue creado en 1974 por el húngaro Ernö Rubik. Tuvo su auge en los años 90’s y hasta la fecha se han vendido aproximadamente 350 millones de ejemplares. Su popularidad se ha incrementado debido a torneos realizados por la World Cube Association (WCA), que busca que personas de todo el mundo se diviertan en un entorno amigable, se ayuden unas a otras y se comporten deportivamente.

Ernö Rubik inventó este juguete con fines académicos, dado que agiliza la habilidad mental y motora, según estudios publicados por la WCA, sin embargo, nunca se imaginó que llegaría a ser uno de los juguetes más vendidos a nivel mundial, gracias a Toy Company que en 1980 distribuyó el juguete.

El cubo Rubik es un rompecabezas, que consta de nueve piezas por lado, de diferentes colores, las cuales pueden cambiar de posición con movimientos simples, según el jugador desee. El objetivo del juego es armar cada cara del cubo, uniendo las piezas de un mismo color.

El Salvador cuenta con 132 participantes reconocidos mundialmente por la WCA. El torneo realizado este día en el marco del CONIA no fue oficial. participaron ocho estudiantes, los cuales demostraron habilidad técnica con el cubo de Rubik.

Foto por Mario Rogel. Participantes esperando turno para tomar lugar en la competencia del cubo de Rubik.
Foto por Mario Rogel. Participantes esperando turno para tomar su lugar en la competencia del cubo de Rubik.

Joel Hernández, encargado de organizar el evento, mencionó que en el país las competencias tienen aceptación entre los jóvenes, con los cuales se han realizado eventos tanto nacional como internacionalmente. Además, agregó que el próximo 15 de octubre se realizará una competencia oficial de Fewest Moves Challenge (FMC), que consiste en armar el cubo en el menor número de movimientos posibles.

El evento concluyó con la premiación de Carlos Trigueros, estudiante de Ingeniería Informática, ganador del torneo. La competencia sirvió como actividad alternativa para los estudiantes en el último día del VII CONIA 2017.