Estudiantes UCA se solidarizan con sus pares de Nicaragua

La comunidad estudiantil de la UCA se solidarizó con sus pares de Nicaragua, realizando una concentración y un acto artístico en el mural de los mártires. /Foto de Doris Rosales.

Estudiantes de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) realizaron una concentración denominada «Expresión solidaria por la paz en Centroamérica», la cual se llevó a cabo frente al mural conmemorativo de los mártires de la UCA.

Por Doris Rosales

Según Abraham Díaz, miembro del Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE), el objetivo de la actividad fue que los estudiantes de la UCA de El Salvador se mostraran solidarios con la situación que viven los jóvenes universitarios nicaragüenses. “Lo que se busca es mostrar nuestro apoyo a través de algunos testimonios y actividades artísticas y culturales en torno a la situación que se vive en Nicaragua”, expresó Díaz.

En la concentración participó el Dúo Guardabarranco, quien interpretó algunas canciones, con las cuales mostraron su apoyo la comunidad estudiantil de Nicaragua, que sufre la crisis socio-política que vive el vecino país. También se realizó una puesta en escena que utilizaba el monólogo como recurso discursivo para mostrar la situación a la que se enfrentan día a día las víctimas de la represión del gobierno del presidente Daniel Ortega.

El estudiante Julio Puertocarillo es uno de tantos jóvenes que optaron por el exilio tras desatarse la represión en Nicaragua. /Foto de Doris Rosales.
Julio Puertocarillo es uno de tantos jóvenes universitarios que optaron por el exilio tras desatarse la represión en Nicaragua. /Foto de Doris Rosales.

Uno de los asistentes a la actividad fue Julio Puertocarillo, estudiante nicaragüense, quien salió huyendo de la situación socio-política por la que atraviesa su país. “Me siento lleno de ánimo, porque al llegar a El Salvador me he encontrado con mucho apoyo y mucha solidaridad. Es un lugar muy bonito que me ha dado bastante esperanza y me ha permitido sentirme muy cómodo”, expresó Puertocarillo.

Durante el evento se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas del abuso de poder en dicho país. Además, se realizó una liberación de globos como símbolo de esperanza y libertad.