¡Hacer teatro es libertad!

0
1513
Actrìz Ruth Vega,miembro del grupo ¨La Cachada Teatro¨ Foto por: Karen Castillo.

Su vida estuvo limitada a su familia y a la venta ambulante en los mercados y calles de la capital, fue hasta el año 2012 que Ruth Vega encontró una nueva forma de vivir, haciendo teatro social en ¨La Cahada Teatro¨. Hoy con 39 años, desde las artes escénicas comparte su realidad. El teatro funciona como reflejo de muchas mujeres salvadoreñas.

¿Quién es Ruth Vega?

Es una mujer, madre soltera, con dos hijos. Uno de 11 y el otro de 18 años. Como muchas de este país, trabajadora y con ganas de aprovechar las oportunidades. Con metas y sueños.

¿Específicamente a qué metas y sueños se refiere?

Ahora mis sueños y metas son en el teatro. El sueño más grande que tengo en el teatro es que mi experiencia, la vivencia, la realidad que yo viví, les sirva a otras mujeres. Mi sueño es dar talleres (de teatro) a otras mujeres. Yo quiero ayudar a cambiar, para que sean como yo, que aprendí a volar, soñar, a tener metas y darme cuenta de lo que valgo, saber que no soy solo mamá.

¿Aparte del teatro a qué se dedica?

Además del teatro, hace un tiempo trabajé en un restaurante. He vuelto a hacer ventas en mi casa, pupusas, tamales y así.

¿Eso lo vende en el mercado o dónde?

No, en mi casa y en ocasiones en casa de mi mamá. Ella tiene tortillería, se me hace fácil vender porque como llega mucha gente.

¿Existe una diferencia o algo que separé a Ruth actriz de Ruth trabajadora, luchadora?

Yo siento que no .Quizá hay un abismo entre la Ruth de antes y la de ahora. El teatro para mi es una alegría, el otro trabajo (las ventas de pupusas y tamales) ya no lo hago con amargura sino con la alegría. Cuando no tenemos presentaciones o no nos vemos, es como que la pila se me baja, pero luego volvemos y se me sube (la energía).

Usted mencionaba que antes de hacer teatro era amargada, ¿qué situaciones la llevaron a formarse ese carácter de amargura y frustración?

Fui una niña maltratada. Mi papá no nos dejó vivir como niñas, no nos permitía jugar. Por eso, cuando tuve a mi primer hijo, creía que era el máximo a lo que yo podía llegar como mujer, que un hombre se acompañará conmigo era una gran suerte y un gran valor, ahí estaba completa mi vida, a los 21 años.

¿Qué es hacer teatro para usted?

Para mí, hacer teatro es libertad. Una forma de sanación, de liberar cosas.

¿En el proceso de preparación para ser actriz, qué ha sido lo más difícil que ha tenido que enfrentar?

Lo difícil ha sido sacar, recordar cosas muy dolorosas.

¿Cómo logra canalizar estos dos roles que usted tiene en su vida, ser actriz y ser trabajadora una mujer luchadora?

Ser actriz me cambio la vida. Ahora vivo como esta mujer nueva, haciendo siempre las dos cosas .Vaya, porque le ayudo a mi mamá, a mi hermana a hacer tortillas, pero ya no lo hago como antes porque el teatro me llena de vida, de ganas y de energía.

Hacer teatro con una visión distinta, con una visión social ¿en qué se diferencia del teatro “normal” el tipo de teatro que ustedes como Cachada realizan?

A veces me hago esa pregunta, nosotras hacemos teatro para que a la gente le guste, pero también hacemos teatro para que la gente reflexione, piense.

¿Para quiénes hace teatro “La Cachada”, tiene una audiencia establecida o es para cualquier tipo de público?

Creo que es para cualquier tipo de público. En ocasiones hemos tenido problemas porque nos han dicho que la obra no es apta para niños, pero los niños en las comunidades donde nosotros vivimos están viviendo cosas peores. Como no se le va a enseñar al niño – mire hijo cuando yo fui al hospital a tenerlo a mí me trataron de esta forma.

De toda la experiencia que ha tenido en “La Cachada Teatro”, ¿hay fama?

Sí hay, porque a veces voy por la calle y me dicen “Cachada” , gente que yo ni sé quiénes son, pero me han visto en el teatro, en la tele y en los periódicos. Hay más fama que dinero.

¿Cuál ha sido el aporte más significativo que Ruth- actriz, ha dado al teatro?

El aporte que he dado es contar mi historia. . Yo doy al teatro, pero lo que el teatro me da a mí es mucho más. Nunca se va a comparar, siento que siempre quedamos en deuda.

2016, ¿cómo se define en una palabra Ruth Vega?

Importante, me siento una mujer importante.

No hay comentarios

Dejar respuesta