Inicia VII CONIA en la UCA

Foto de Mario Rogel. El VII CONIA aborda una variedad de temas relacionados con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

El VII Congreso de Ingeniería y Arquitectura (CONIA) denominado “Hacia un desarrollo sustentable”, reúne a ponentes nacionales e internacionales, quienes tratarán temas que preocupan a la sociedad actual, en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Por Raquel Gavarrete y Mario Rogel

La inauguración del congreso se realizó este 5 de octubre, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuyo rector, el padre Andreu Oliva, firmó con USAID un convenio de cooperación para implementar el proyecto de investigación, conceptos y lineamientos para la construcción del “Edificio cero de energía neta en El Salvador”, según lo anunció Sandra Lorena Duarte, gerente de proyectos de educación superior para el crecimiento económico de USAID.

Las distintas exposiciones y conversatorios programados para el 6 de octubre, abordan temas de medio ambiente y energía, optimización de procesos, diseño y construcción, gestión de riesgos, ciudades sustentables, entre otros. El evento finalizará este viernes por la tarde.

Entre los ponentes internacionales está el Dr. Senro Kuraoka de Japón, quien expondrá sobre “La revisión y el análisis de la estabilidad en las pendientes sometidas a un terremoto y la evaluación del riesgo de los deslizamientos a causa de estos”.

Además, las Dras. Alexa Rihana-Abdallah y Leah Aggison de Estados Unidos, darán una charla magistral sobre “Los desafíos medioambientales en el siglo XXI” y “El cultivo de mentores en la investigación como el lazo para una retroalimentación positiva”.

La Mgtr. Siomara Bonilla de Guatemala, hablará sobre el “Enfoque de la enseñanza de arquitectura en el tema de la bioclimática”. Así mismo, la Dra. Vianney Castañeda de Colombia, expondrá sobre “Enfoque de Ecosalud: vinculación de la biología en apoyo a problemáticas de desarrollo en El Salvador”.

El congreso continuará este viernes 6 de octubre en las instalaciones de la UCA. La asistencia a las charlas y conferencias es totalmente gratis.