Guindas, el relato de la masacre del Sumpul

Foto de Ricardo Escobar. Entre las víctimas de la masacre hubo niños y ancianos, según el Informe de la Comisión de la Verdad conocido en 1993.

La obra Guindas expone la tragedia de mas de 300 campesinos que murieron en la masacre del río Sumpul, el 14 de mayo de 1980, mientras trataban de refugiarse en territorio hondureño, cuando eran perseguidos por militares y paramilitares de El Salvador.

Por Ricardo Escobar y Raquel Mejía

La obra fue presentada este 5 de octubre en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA. El evento se realizó con la colaboración de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Kasa de las Ideas; además del Centro Cultural y el Departamento de Comunicación y Cultura de la UCA.

Guindas es una danza-teatro interpretada por un colectivo de mujeres artistas nacionales e internacionales, en el que participan: Paola Lorenzana, Lorena Alvarado y la paraguaya Marisol Salinas, y está basada en los testimonios de las sobrevivientes de aquella masacre, cuyas víctimas provenían de Arcatao, Chalatenango.

Las actrices y bailarinas evocaron la vulnerabilidad, el dolor y el temor de las mujeres que vivieron las guindas del Sumpul, donde perdieron a sus hijos y vivieron durante 21 días en fuga, escondiéndose de los militares.

Foto de Ricardo Escobar. Las víctimas fueron masacradas por tropas salvadoreñas en complicidad con el ejército de Honduras, que les impidió el paso hacia el vecino país.

Paola Lorenzana mencionó que una de sus motivaciones para participar en la obra fue reivindicar la presencia de la mujeres sobrevivientes de Arcatao, que fueron arrasadas por los militares en el periodo de la guerra. La intérprete agregó que su actuación se basó en los testimonios reales de las mujeres que vivieron en carne propia las guindas.

Durante la guerra civil de El Salvador, la población de Arcatao y otros sitios tuvo que permanecer huyendo de los bombardeos, invasiones y acusaciones del ejercito salvadoreño.

Lorenzana declaró que su intención en la obra era mostrar la fortaleza de las mujeres que vivieron las guindas, y concluyó diciendo que “a pesar de lo que fuera o pasara, ellas seguían corriendo por su vida y ayudando a los demás”.

Durante la preparación de la obra, las actrices fueron a convivir con las sobrevivientes. Lorenzana comentó que “me marcaron mujeres como Tomasa una señora que me relató que mientras daba a luz a su hijo, el mayor tuvo que ayudar y él fue quien lo recibió».

Guindas, estrenada en 2016, es una propuesta impactante para la inspiración. Las tres actrices (Lorenzana, Alvarado y Salinas), lograron recrear artísticamente la angustiosa travesía de las sobrevivientes y recordar la memoria de aquellas que fallecieron en la masacre.