El director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Manuel de Jesús Villalobos reveló que durante marzo, se registró una paciente, afectada por el Síndrome de Guillain Barré (SGB)
Por Roque Pino y Fátima Quintanilla
El jefe del ISSS anunció la reducción considerable de personas portadoras del Guillain Barré; en comparación, al aumento del brote de esta enfermedad, a finales del 2015 y principios del 2016.
Según reportes del Ministerio de Salud (MINSAL) se realizó un estudio en diciembre del año pasado, el cual identificó 22 casos sospechosos del síndrome; entre siete y quince días previos a la parálisis. El 54% de los pacientes había tenido una enfermedad febril eruptiva, como zika, dengue o chikungunya.
Por otra parte, el ISSS ha reportado 24 casos. 20 han sido atendidos en el Hospital Nacional Rosales y dos más en San Miguel. El 54% de los involucrados corresponden a hombres y el 80% a mayores de 30 años. En total, el sistema nacional de salud ha determinado 46 pacientes confirmados con Guillain Barré, hasta el 6 de enero.
De acuerdo con el director del ISSS, el caso que se reportó “era de una mujer que llegó al centro hospitalario en condiciones estables, pero que en poco tiempo empeoró debido a lo complejo del síndrome”.
A todos los pacientes que experimentan el SGB, se les clasifica en dos categorías: ambulatorios y no ambulatorios. El primer grupo son aquellos pacientes que aún cuentan con capacidades motoras para desplazarse. Y el último son aquellas personas que dejan de tener independencia al movilizarse.
Tratamiento
Los pacientes que son clasificados bajo la categoría de no ambulatorios, son los únicos que necesitan tratamiento para combatir la gravedad del síndrome. En el sistema nacional de salud existen dos tipos de tratamientos: el tratamiento estándar o plasmaféresis, y el tratamiento de inmunoglobulina.
Para ambos procedimientos médicos, el portador de síndrome debe cumplir con ciertos requisitos clínicos, con el propósito de que se le apliquen los tratamientos adecuados. A partir de la información del MINSAL, el Hospital Rosales suministra los tratamientos, acorde a los ingresados a causa del SGB.
Desde una óptica neurológica, el especialista en neurofisiología, del Hospital de Diagnóstico, Luis Sánchez González afirmó que, “el síndrome de Guillain-Barré no se puede prevenir, lo que se puede prevenir son las enfermedades o virus que tienen relación con el síndrome”.
De tal manera que es importante combatir los criaderos de zancudos, para evitar la proliferación del bacilo transmisor (aedes aegypti). La proliferación de este mosquito aumenta las probabilidades de cuadros médicos, generados por dengue, chikungunya y zika.
Recuperación
Tal es el caso de Betuel Aquino, un joven de 17 años, quien adquirió el SGB, en octubre del 2015. Este adolescente no reportó antecedentes de portar la fiebre chik, dengue o zika. Sin embargo, enfrentó de principio a fin, las características elementales de un paciente con Guillain Barré.
Durante dos días seguidos, Betuel presentó un cuadro clínico complicado, lejano de su estilo normal de vida. De forma gradual perdió la movilidad de sus piernas. La parálisis comenzó de manera ascendente. Es decir, de sus pies hasta las rodillas. Producto de la recaída de Betuel, sus padres, Luis y Mercedes de Aquino, realizaron los exámenes neurológicos correspondientes.
Sin embargo, los análisis médicos aceleraron el ingreso urgente del paciente. Betuel fue ingresado el 8 de octubre del 2015, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Rosales. Durante cuatro días fue sometido a un tratamiento de inmunoglobulina.
Betuel expresa que “el SGB es una enfermedad que puede matar a cualquiera. No hay nada más feo y terrible que no poder caminar, y pensar que de un día para otro, no podrás respirar”. Posterior al tratamiento de los médicos, Betuel fue dado de alta cinco días después de su ingreso al hospital. Sin embargo tuvo que afrontar un proceso de recuperación, y someterse a fisioterapias, durante dos meses seguidos.
Para José Rigoberto López, fisioterapeuta de El Salvador Quiropráctica, opina que en el tratamiento para pacientes con el SGB, “la recuperación depende del daño ocasionado en el sistema nervioso, se buscan las vértebras desviadas, se acomodan mediante fisioterapias y el resto lo hace el cuerpo”.