Proyector Interactivo, un nuevo recurso de aprendizaje

0
1872
Aula Multimedia con la que cuenta la UCA, en ella está el proyector SMART. Foto por Sonia Zavaleta.

El proyector es de alcance ultracorto y transforma cualquier pared o pizarra de borrado en seco en una superficie interactiva táctil.

Por Yancy Zepeda y Sonia Zavaleta

El cañón o proyector interactivo táctil permite transformar en un entorno de aprendizaje casi cualquier superficie, esto facilita la interacción entre estudiante y profesor así como también lo realiza la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Con este nuevo recurso se puede crear un Aula Multimedia como la que cuenta la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), que consiste en un espacio con seis pizarras acrílicas, cinco mesas circulares de trabajo para seis personas y el equipo informático apoyado por la tecnología.

El proyector interactivo trabaja por medio de una cortina de luz y de sensores de movimiento que hacen la triangulación del punto de luz con el punto de corte de la sombra. Esto aporta que dos personas puedan interactuar con lápices (punteros) o con la mano (el dedo).

La Universidad Nacional de El Salvador (UES) también cuenta con este equipo. En el Edificio Rafael Menjívar el proyector detecta el movimiento del puntero digital en la pizarra normal acrílica para transmitir la información correspondiente hacia la computadora, la cual está conectada a través de la red alámbrica y funciona con el software Teamboard Draw. Así lo especifican los manuales en línea de la Facultad de Ciencias Económicas.

El Aula Multimedia de la UCA está ubicado en el Edificio de Aulas C.                           Foto por Sonia Zavaleta.
El Aula Multimedia de la UCA está ubicado en el Edificio de Aulas C. Foto por Sonia Zavaleta.

El Aula Multimedia de la UCA está ubicado en el Edificio de Aulas C por ser una zona céntrica del campus, conocido como el edificio de la Escuela de Idiomas, exactamente en la tercera planta la última aula que es la C-34 debido a sus condiciones amplias y apropiadas.

Para el especialista en informática de dicha universidad, Javier Doñán, la idea es fomentar el trabajo colectivo. “Se puede utilizar en clases en línea porque apoya, facilita y permite crear video clases, tiene capacidad suficiente para la edición de video y un audio robusto”, explicó.

El equipo tecnológico con el que cuenta el Aula Multimedia de la UCA es un proyector SMART LightRaise 60wi2, una computadora especializada creada por los mismos informáticos, teclado y mouse inalámbricos, un scanner 3D para la obtención de información, un broadcast para trasmitir información, un Apple TV para videos en línea, dos juegos de micrófonos inalámbricos con sus bases, la consola de audio con seis bocinas Jbl Control 25 para grabación o presentación, un KVM para cambio de video al cañón Smart, un trabajo de conexión y un Router ASUS para la red inalámbrica.

Doñán expone que el proyector tuvo un costo de 4 mil 500 dólares. Pero el costo de todo el equipo tecnológico estuvo alrededor de 18 mil o 20 mil dólares aproximadamente, solo en equipos.

Equipo tecnológico que acompaña al proyector y aporta mayores facilidades                                            al aprendizaje, así como a la interacción. Foto por Sonia Zavaleta.
Equipo tecnológico que acompaña al proyector y aporta mayores facilidades al aprendizaje, así como a la interacción. Foto por Sonia Zavaleta.

Según SMART Tecnology las funciones de este proyector SMART LightRaise 60wi2 son: la interacción táctil y mediante un rotulador (puntero o lápiz) lo que permite una auténtica colaboración entre estudiantes. Contiene el software SMART Notebook.

El tamaño de la imagen posibilita una mayor implicación del estudiante en casi cualquier entorno de aprendizaje, ya que la imagen nítida y brillante, que podrá verse en toda el aula, es de un radio alcance de 0,36. Los profesores pueden crear una imagen de hasta 100 pulgadas (254 cm) con el proyector situado a  36 pulgadas de la pared.

El sonido integrado incluye un altavoz de diez vatios y una entrada de micrófono, ofreciendo así funciones de sonido en una solución integral que optimizan la producción y captación de sonidos en el aula.

Incluye acceso a SMART Exchange, lugar de encuentro de educadores para conectar, compartir y descargar más de 60.000 recursos educativos listos para usar, lo que permite ahorrar tiempo en la preparación de las clases y la interacción entre personas de distintas partes.

Este proyector elimina la mayoría de sombras, reflejos y reduce las innecesarias distracciones que se producen en el aula mientras se imparten presentaciones interactivas y que implican al alumnado.

En Equipos Electrónicos Valdés venden la marca Epson modelo 525Wi el cual tiene un costo de 2 mil 200 dólares. Estos proyectores interactivos son adquiridos cada vez más “en un trimestre se venden unos cincos, y en sistema se mantienen cinco, pero se traen cuando los solicitan”, dijo Stanley Cruz, vendedor de dicho establecimiento.

Se conoce que el mantenimiento de estos equipos (por parte de la UCA) es de un costo mediado, alrededor de los 100 a 150 dólares por mes ya que los encargados velan por del equipo y sus cuidados.

No hay comentarios

Dejar respuesta