La crudeza y la belleza del recuerdo en “Bandada de Pájaros”

Foto de David Penado. La memoria histórica se ve profundamente reflejada en cada uno de los diálogos que incluye la presentación.

La obra de teatro “Bandada de Pájaros”, de la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos, se presentó en la UCA en el marco de la conmemoración del XXVIII aniversario de la matanza de los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el 16 de noviembre de 1989.

Por David Penado.

La puesta en escena estuvo a cargo de la compañía de teatro Moby Dick, y bajo la dirección de Santiago Nogales, dramaturgo y actor español que reside en nuestro país.

El público tuvo la oportunidad de experimentar las intensas sensaciones que los personajes despliegan durante el desarrollo de la obra, que incluye desde momentos llenos de picardía y humor hasta escenas de remarcable crudeza y tensión, todo esto enmarcado en el mensaje directo y sin tapujos que la obra envía a la audiencia.

Foto de David Penado. El sufrimiento causado por el conflicto armado es representado en las remembranzas de las hermanas.
Foto de David Penado. La reflexión sobre los daños causados durante el conflicto armado se hace presente en cada una de las escenas de la obra.

El mundo universitario tiene que ser propositivo y radical, todos lo hemos vivido cuando estuvimos en la Universidad, entonces, la maravillosa acogida que ha tenido el espectáculo a nivel de emoción y respuesta en aplausos tiene que ver con eso”, afirmó Santiago Nogales.

El humor picante de dos hermanas que hablan con picardía y gracia sobre sus relaciones amorosas, un soldado enamorado que gradualmente evoluciona en un personaje con mucha rabia y sed de venganza, entre otros pasajes, se vuelven un manifiesto de la facilidad con que la trama expone sensaciones humanas fácilmente identificables en la realidad cotidiana de nuestro país.

Foto de David Penado. El humor con el que se relacionan los personajes de las hermanas en la obra se convierte en uno de los emblemas para la audiencia.

Sabíamos que la obra estaba enmarcada en el tema de los mártires, entonces, creímos que podía ser una forma de homenajearlos y contribuir al aniversario que como UCA conmemoramos. Para nosotros era una presentación muy emotiva por todo eso”, señaló la actriz Dinora Cañénguez.

Los asistentes se mostraron muy atentos durante toda la presentación, observando con detenimiento las escenas que, potenciadas por la fuerza interpretativa de los actores, fueron merecedoras de una prolongada serie de aplausos al finalizar.

Por David Penado. La puesta en escena incluye elementos que llaman a la reflexión y a la memoria histórica.
Foto de David Penado. La puesta en escena incluye elementos que llaman a la reflexión y a la memoria histórica.

Es un abanico de emociones y sentimientos que han quedado en la memoria de este país y que vivimos diariamente con ellos, y que encajan perfectamente en estas conmemoraciones, porque justamente eso es lo que nos causa cuando recordamos estas fechas, y llegamos a pensar en lo que pasó; es lo mismo que encontramos puesto en esta obra, como una cosa que se mueve entre la rabia, el dolor y la incredulidad”, concluyó Jorgelina Cerritos, autora de la obra.