¿Por qué mirar los 90’s para entender El Salvador de hoy?

Foto de Ricardo Escobar. Este libro explica por qué es importante volver la mirada a los años 90's para comprender los problemas sociales de El Salvador de hoy.

El director de UCA Editores, Sajid Herrera, señala que LAS SECUELAS DE LA PAZ es una obra de referencia importante no solo para los antropólogos, sino que también para cualquier salvadoreño que quiera comprender esta etapa difícil que vive el país.

Por Ricardo Escobar

El libro “LAS SECUELAS DE LA PAZ: Criminalidad, Incertidumbre y Transición de Democracia en El Salvador”, fue escrito por la etnógrafa estadounidense y periodista del Departamento de Antropología y Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, de la Universidad de Illinois, Ellen Moodie, en el año 2010.

La obra en español, traducida por UCA Editores, fue exhibida oficialmente en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, con la presencia de la autora y del escritor y periodista Juan José Martínez.

Se trata de una investigación etnográfica realizada por Moodie desde los años noventa en El Salvador. El libro aborda las narrativas de los ciudadanos de San Salvador, tras los acuerdos de paz.

El Salvador sufrió doce años de guerra, donde más de 75 mil personas murieron violentamente. Después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el país entró a un nuevo tipo de violencia, diferente a la vivida en la guerra, provocando otro tipo de estrés colectivo.

“Traducir las caóticas experiencias de la violencia en narraciones, llego a ser el medio para que los salvadoreños pudieran encontrar una manera de explicar la incertidumbre cotidiana de la postguerra”, acotó la escritora.

Foto de Ricardo Escobar. “Traducir las caóticas experiencias de la violencia en narraciones, llego a ser el medio para que los salvadoreños pudieran encontrar una manera de explicar la incertidumbre cotidiana de la postguerra”: Ellen Moodie.
Foto de Ricardo Escobar. “Traducir las caóticas experiencias de la violencia en narraciones, llegó a ser el medio para que los salvadoreños pudieran encontrar una manera de explicar la incertidumbre cotidiana de la postguerra”: Ellen Moodie.

Moodie llegó al El Salvador por primera vez en 1993 con el grupo Sister Cities International (SCI). “Esperábamos conocer la paz, sin embargo ya había empezado a circular la frase “ahora es peor que la guerra”, mencionó la etnógrafa. Unos meses después decidió empezar a investigar las secuelas de la paz en El Salvador.

El antropólogo, escritor y periodista, Juan José Martínez, habló sobre la importancia de estudiar la década de los noventas. “El Salvador de ahora es imposible entenderlo sin estudiar a profundidad éste proceso. Pareciera que es un periodo oscuro donde no sucedieron procesos socioculturales importantes. Y es todo lo contrario”, dijo Martínez.

Este antropólogo recuerda que durante los años noventas muchos salvadoreños regresaron al país deportados de Estados Unidos. Se formó la Policía Nacional Civil y se llevó a cabo el proceso del paso de las armas a un sistema político democrático. Para Martínez, estas decisiones y acciones fueron cruciales para entender los fenómenos que se viven ahora en el país.