ICTI muestra avances en el conocimiento científico y desarrollo tecnológico salvadoreño

Jóvenes del programa de becas en nuevas tecnologías exponen sus proyectos en la clase de Emprendedurismo y Tecnología. Foto por: Stephanie Mercado

El centro de formación cuenta con un nuevo modelo de administración científica ideada por Oscar Picardo Joao, fundador y actual Director, dentro de las instalaciones de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Por Magaly Martínez y Stephanie Mercado

El primer Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) en el país construye bases de investigación referente a las problemáticas en el campo de las ingenierías, tecnologías y comunicaciones, además de implementar programas para apoyar a jóvenes talentos salvadoreños.

La vinculación que el instituto mantiene entre ciencia, empresa y universidad es fundamental para discutir aspectos de pertinencia y relevancia en cada investigación en beneficio de la docencia y desarrollo productivo del país.

“Nosotros decidimos abordar los tipos de problemas sociales, dándole cobertura a las situaciones complejas y problemáticas a las que no se les da solución”, afirmó el Investigador para el área educativa ICTI, Herberth Alexander Oliva.

Algunas de las investigaciones más significativas que el instituto brinda de manera gratuita a la población son; El refuerzo educativo, Implementación de nuevas tecnologías, Manual didáctico para el abordaje y seguimiento a casos de violencia escolar y Escuelas urbanas y su problemática.

El apoyo internacional es uno de los factores que ha ayudado al instituto a posicionarse hasta el momento en materia de investigación, contando con el aporte de la universidad de Inglaterra y con el del Banco Mundial, “hemos tratado de generar procesos de vinculación directa con otros entes nacionales e internacionales para crecer”, agregó Oliva.

Además el instituto también impulsa el proyecto escuela de jóvenes talentos, con estudiantes de instituciones públicas y privadas para brindarles una beca en cursos de formación tecnológica, robótica, animación, creación de aplicaciones y de sitios web.

Los jóvenes también adquieren técnicas de programación y capacitación de formas en las que pueden vender un producto que ellos mismos crean desde sus capacidades. Foto por: Stephanie Mercado.

El encargado del programa de jóvenes talentos, Victor Cuchillac, mencionó que dicho programa fortalecerá el liderazgo, emprendedurismo, idioma inglés, conocimientos, capacidades y competencias de los estudiantes.

Uno de los objetivos principales del programa es identificar a jóvenes talentosos en el área de las nuevas tecnologías que cursan 1°, 2° y 3°año de Bachillerato a nivel nacional para brindarles una formación integral y especializada.

Para esto, el ICTI cuenta con dos laboratorios de Nanotecnologías para el desarrollo científico y un laboratorio de Nanofactura aditiva o impresión 3D.

Uno de los jóvenes beneficiados con el programa asegura que es una gran oportunidad especializarse en tecnología e innovación, así como en emprendedurismo y liderazgo para prepararse en cuanto al ámbito laboral.

“Invito a los jóvenes a que investiguen y no tengan miedo de querer hacer y aprender algo nuevo, ya que esta beca es una gran oportunidad para dar conocer nuestras habilidades y potenciarlas”, dijo Clarisa Yamileth Flores, alumna del programa de jóvenes talentos TICS.

El profesor que imparte la materia de Emprededurismo y Tecnología, Gustavo Pineda mencionó que ha enseñado a los jóvenes a generar internet por medio de una aplicación con un convenio entre algunas operadoras, forjando un proyecto innovador, con una idea original para que puedan hacerlo rentable en un futuro.

“Los jóvenes están muy interesados en conocer las técnicas, de programación y de las formas en las que pueden vender un producto que ellos mismos crean desde sus capacidades”, reiteró Pineda.

“A futuro tengo pensado ser un programador de base de datos independiente. La especialización que nos brindan aquí me está ayudando desde ya a potenciar esas áreas en las que me gusta trabajar” mencionó, Daniel Galdámez, miembro del programa de jóvenes talentos.

Las becas del programa son gratuitas para los jóvenes provenientes de escuelas públicas y para los que estudian en centros educativos privados se les implementa una cuota mensual accesible a su economía.

La universidad también costea los pasajes de transporte, refrigerios y también proporciona una laptop a cada joven para que realice sus prácticas y continúe fortaleciendo sus conocimientos al ejecutar lo aprendido en el ICTI.