UES renueva plataforma web para inicio de programas en línea y a distancia

Los 600 estudiantes inscritos en la modalidad de Educación a Distancia representan el 1.19% de la población estudiantil de la UES.

El programa de Universidad en Línea – Educación a Distancia dará inicio en su primera fase este fin de semana. El estudiantado podrá ingresar a sus clases desde los centros de cómputo especializados a nivel nacional. Para facilitar este acceso y la sostenibilidad de la red, la Universidad de El Salvador (UES) ha renovado en un 60% la estructura de su plataforma web y centro de datos.

Por Emmety Pleitez y Kevin Pérez

La moderna plataforma en la que se sustentará la Universidad en Línea – Educación a Distancia — un proyecto de educación superior impulsado por el Gobierno salvadoreño con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED) y la UES — es una nueva estructura tecnológica que beneficiará no solo al programa a distancia, sino que también a las redes de comunicación internas entre facultades y sedes departamentales.

Esta renovación es progresiva y se vuelve indispensable para el funcionamiento del programa,  puesto que el incremento del flujo constante de información  requiere de mejores sistemas de comunicación y de mayor capacidad de almacenamiento.

El coordinador del programa, Pedro Peñate señaló que esta primera fase del proyecto solo incluye la educación a distancia. Con esta modalidad los estudiantes inscritos podrán estudiar desde sus casas o bien a través de los centros de cómputo instalados en las diferentes sedes a nivel nacional. Los equipos para poder impulsar la segunda fase, que sería la educación en línea, estarían listos en 2017, y para ello se está trabajando en la renovación de la red.

La plataforma en desarrollo funcionará tanto para la modalidad en línea como para la modalidad presencial. “En términos tecnológicos, la Universidad obtiene un repunte tecnológico enorme, un crecimiento del 200%”, afirmó el vicerrector de la UES, Carlos Villalta. El académico hizo hincapié en que este avance no solamente es en el software, sino en todas las vías de comunicación (las redes, la estructura de las mismas, los servidores, la capacidad de almacenamiento).

El periodo de inscripción para la Universidad a Distancia se realizó con normalidad. La modalidad en línea iniciará en 2017.

Todas las terminales de recepción de datos en las sedes departamentales de la Universidad en Línea y en algunas de las facultades de la sede central fueron sustituidas, comentó el Vicerrector. Se amplió la capacidad de almacenamiento que sustentará todo el funcionamiento del sistema. En la fase de educación a distancia no se estará utilizando toda la capacidad de la red, pero una vez inaugurada la universidad en línea se aprovechará al máximo esta nueva infraestructura.

Primeros estudiantes inscritos

Magdalena Rivas de Beltrán, estudiante inscrita en la carrera de Licenciatura en la Enseñanza de Ciencias Naturales comenta que entre las dificultades está en el poco acceso a una computadora. Ella tiene 65 años de edad y asistió a hacer la prueba junto con sus compañeras comerciantes del mercado La Tiendona, pero las demás se retiraron cuando les preguntaron si tenían computadora.

“No manejo computadora, pero sí, me defiendo. En lo que sí veo yo un obstáculo es que tengo que ir al ciber o donde mis hijas porque no tengo computadora. Otras compañeras dijeron que mucho iban a gastar en eso. No hay cibers alrededor del mercado, entonces hay que ir hasta los cibers de allá por la alcaldía”, afirmó la futura estudiante.

Para Magdalena el programa ha abierto una oportunidad que ella buscaba desde hace varios años, cuando hizo el examen de ingreso para estudiar la carrera de Licenciatura en Antropología. No es la primera vez que estudia a distancia, puesto que su educación media y bachillerato lo ha terminado hace apenas algunos años.

Por otra parte, la coordinadora de las carreras de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Karina Guardado confirmó que los laboratorios de la sede central ya están en funcionamiento para la comunidad estudiantil. La inversión en los centros de cómputo asciende a los 114 mil dólares y es parte del apoyo que el MINED le está brindando a este proyecto.

818 computadoras de escritorio fueron adquiridas para equipar los laboratorios destinados para la Universidad en Línea – Educación a Distancia.

El programa es una modalidad combinada de educación en línea y educación a distancia creada con la asesoría de de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica, (UNED) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España (UNE). Ambas instituciones aportaron su experiencia al desarrollo de la malla curricular.

Las cuatro carreras que se ofrecen son licenciaturas en enseñanza de la matemática, de las ciencias naturales, del inglés y de la informática educativa. Se prevé que con la experiencia de esta primera inscripción, en el 2017 podrían aperturarse como mínimo otras dos carreras de pregrado y un posgrado. La expectativa del vicerrector de la UES es que en diez años haya 20 mil estudiantes accediendo a educación a distancia desde dentro y fuera del país.

“Va llegar un momento en que va ser competitivo el modelo presencial con el modelo a distancia”, comentó Villalta. El funcionario recalcó que hermanos lejanos y reos privados de libertad también podrán disfrutar de este servicio.

Aún quedan ciertos detalles por afinar. Los tutores ya fueron seleccionados, pero falta que se sometan a capacitación. Las clases darán inicio el próximo 16 de abril.

3 Comentarios

1. Es fácil acceder a una oportunidad como es ahora el estudio a distancia, de la UES pero cuantos tendrán la posibilidad de mantenerse, asta finalizar su carrera; pero esto solo el tiempo y los esfuerOs, nos darán la respuesta, ahora los retos serán mayores, los mismos que nos formarán como profesionales.
    Agradecer enormemente por la oportunidad.