Esgrimistas salvadoreños contra marea en su última oportunidad hacia Río 2016

Los esgrimistas salvadoreños costearán su viaje al Pre Olímpico. Aseguran que existen problemas económicos que no les permiten tener un desempeño óptimo en sus entrenos y procesos clasificatorios. Foto por: Diana Carranza.

La falta de presupuesto ha dificultado que el  equipo de esgrimistas salvadoreños pueda disputar un lugar, en igualdad de condiciones, frente a otros países latinoamericanos para las Olimpiadas 2016.

Por Tatiana Alfaro y Diana Carranza

El Campeonato Preolímpico que se llevó a cabo entre viernes 15 y domingo 17 de abril, brindó a esgrimistas de toda Latinoamérica una única entrada hacia Río 2016. Esto generó una doble dosis de adrenalina en tres de los cuatro deportistas que asistieron a la competencia: Fátima Tobar, Ivania Carballo y Carlos Ceceña. Ellos afirmaron no estar en condiciones igualitarias para competir contra países como Argentina, México, Colombia y Chile debido al bajo presupuesto que tiene su federación para apoyarlos.

Los mismos atletas fueron quienes costearon su última oportunidad hacia los Juegos Olímpicos debido a la falta de presupuesto que enfrenta su federación. “En este caso yo he pagado mis cosas, mi equipo, mi sable. La federación no cuenta ni con presupuesto para comprar material de esgrima. Si uno quiere competir tiene que ver cómo competir”, expuso la esgrimista experta en sable Fátima Tobar.

Esgrimistas señalan que las políticas de masificación del deporte ha descuidado a los atletas de alto rendimiento. Foto por Diana Carranza.

Por su parte, la floretista y medallista de oro del Campeonato “Giorgio Scarso», Ivania Carballo, contó que sus ahorros le sirvieron para costear su comida, transporte y boletos. “Para la estadía anduve buscando entre mis amigos quién me pudiera alojar o me pudiera conseguir un hostal barato”, dijo.

Los atletas no lograron conseguir patrocinios a tiempo, debido a que se les comunicó, a una semana de realizarse la competencia, que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y Comité Olímpico de El Salvador (COES) no podrían subsidiar sus gastos al campeonato. Solo la sablista recibirá un reembolso más adelante debido a la posición 218 que guarda en el ranking mundial.

Tobar explicó que la falta de presupuesto en las federaciones es un problema a nivel nacional en todas las ramas deportivas causado por las condiciones de subdesarrollo del país y  las nuevas políticas de masificación del INDES.

“Algo que sí se ha notado es que INDES ahora ya no apoya tanto a los atletas de alta competencia porque ha tenido que enfocarse en la masificación, para que los niños se enfoquen en el deporte y que esto sirva como herramienta para la prevención de violencia. Pero, hay que aceptar que sí se ha dejado de lado al atleta de alto rendimiento”, expresó Carballo.

A pesar que  el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) aumentó en 2015 el presupuesto para la Federación de Esgrima de 169 mil 689 a 175 mil dólares, los deportistas aseguraron que las condiciones para su desarrollo deportivo no ha sido el más óptimo.

El florete, número uno en el ranking nacional, Carlos Ceceña, dijo que la falta de competencia internacional y nacional ha afectado el desempeño del equipo, porque esto no les permite desarrollar mejor sus reacciones ante ataques, agilidad o rapidez. También comentó que ahora ya no reciben beneficios de asistencia nutricional y psicológica alrededor de cinco años atrás.

Carballo expuso que otra dificultad que han enfrentado es adaptarse a instrumentos inadecuados. Los que utilizan son los ideales para niños. Esta problemática les genera inconvenientes en sus entrenos debido a que el peso de los floretes infantiles es menor, la distancia más corta y el pomo es más estrecho para la mano. Asimismo, la calidad es más baja porque son exportados desde China.

El director operativo del Comité Olímpico de El Salvador (COES), Carlos Flores, comentó que su ONG no logra apoyar todas las áreas deportivas como quisiera debido a la falta de dinero. “Nosotros no recibimos ningún apoyo del Gobierno, pues somos una organización privada. Todo nuestro recurso viene de programas a los que aplicamos. Entonces, nos viene la plata y luego la ejecutamos. Todo nuestro trabajo es para atletas, pero es bien difícil lograr cubrir todas las ramas deportivas”, manifestó.

Flores no responsabiliza ningún gobierno por la falta de presupuesto, sino a las condiciones precarias del país, inexistencia de políticas deportivas y ente regulador que pueda asociar a todas las instituciones gubernamentales y privadas dedicadas a este rubro. Carballo dijo que estas problemáticas sí han afectado en su desempeño pero que no lo convierte en excusa para no dar lo mejor de sí misma en la competencia.

“Siento que pude haberme preparado mejor. Mi expectativa es dar lo mejor, representar con orgullo a El Salvador y lograrlo. No voy a enfocarme en el resultado final, sino solo ir y disfrutar de la competencia”, puntualizó Tobar.