El hardware Arduino facilita el desarrollo tecnológico en el país

Arduino Uno. Este es el pequeño hardware más utilizado en su gama en el mundo.

Las posibilidades de este microcontrolador son infinitas en la rama de la electrónica, todo depende de la creatividad y disposición de quién la utiliza, según técnicos del hardware. El MINED también está interesado en enseñar a estudiantes este tipo de tecnología.

Por Josué Mejía y Julissa Menjívar

Con un tamaño de  7.5 cm de largo y 5.4 de ancho –menor que el tamaño de un carné-, este microcontrolador es muy utilizado por los usuarios ligados a la electrónica y robótica. Su uso no se limita al aprendizaje sino que cualquiera con ideas creativas puede manipular y ejecutar proyectos debido a que su programación es fácil de utilizar.

Los estudiantes e ingenieros electrónicos son los que tratan de sacar el máximo provecho, ya que aseguran que desde la creación de dicha placa se pueden ahorrar dinero en la compra de materiales. Otra ventaja es su lenguaje de programación. Es decir, hoy tenemos un todo en uno.

La llegada de esta placa al mercado ha permitido que muchos estudiantes y profesores comiencen a incluir en sus proyectos y material de estudio la enseñanza y capacitación del microcontrolador, como parte fundamental en la rama de la electrónica.

Este año, el Ministerio de Educación (MINED) está distribuyendo 50 kits robóticos que traen integrado el Arduino. Las escuelas públicas en las zonas rurales son las que están siendo beneficiadas ya que eran pocas las herramientas con las que contaban.

“Estamos trabajando en la zona rural porque muchas instituciones en la capital ya tienen el Arduino”, mencionó el distribuidor de Arduino por parte del MINED, José García.

García es un ingeniero en electrónica, y además posee su propio negocio de electrónica llamado ALSW. En el 2015 ganó un concurso de la NASA  y una licitación del MINED que le otorgaba 22 mil dólares para fines de desarrollo electrónico. Este año, el MINED se plantea otorgar mil 300 dólares que servirán para proveer más kits de Arduino en el país.

Un Arduino está compuesto por puertos de entradas digitales y salidas analógicas, es decir que se pueden modificar a conveniencia. La placa está diseñada por un sistema de programación llamado Proccesing.

En palabras sencillas, el Arduino actúa como un cerebro en el proceso. Desde un ordenador o un teléfono inteligente se envían los datos, la placa los recibe y ordena a las partes desarrollar la orden que se le ha establecido.

Un gran amigo

Arduino en italiano significa ‘gran amigo’. Su precio ronda de 20 a 40 dólares en el país.

Luego de que surgiera en Europa, en el año 2007, el microprocesador ha desarrollado diferentes tecnologías que no necesariamente tienen que ser ligados a la electrónica.

El ingeniero electrónico y profesor de la Universidad Don Bosco, Adalberto Gómez, menciona que el microprocesador se utiliza en las ingenierías y diseño gráfico. “Se arman las maquetas. Como es una plataforma libre no tiene restricciones. Incluso puedes descargar la tarjeta PCV, el circuito y seguir armando” explicó.

El hardware y software libre es una de sus principales características. “En El Salvador y en cualquier otra parte del mundo, estamos acostumbrados a decir que todo es mío y que el otro no tiene derecho a nada” mencionó Gómez.

La funcionalidad de un software libre permite que cada usuario puede modificar, copiar, transformar las propiedades y funcionalidades de un producto sin restricción o temor a ser sancionado por derechos de autor (patente).

Es por eso que los aficionados a esta placa sacan el máximo provecho y creatividad en sus proyectos. El precio del Arduino ronda de 20 a 40 dólares en el mercado. Su bajo costo es accesible a los aficionados, estudiantes y profesores que inclusive pueden comprar un Arduino no original y tiene las mismas funcionalidad y capacidad.

En 2011, google se basó en el Arduino Mega para desarrollar el escudo ADK board para que su manipulación fuera más amplia y fácil de usar desde teléfonos con sistema operativo Android.

Camisa con textil inteligente del Arduino Lylypad. Reproduce luces brillantes a través de los hilos de la tela.

Este proceso es aprovechado por estudiantes de electrónica como Gabriel Mejía. Él desarrolló un brazo robótico utilizando el Arduino. Su proyecto ganó el segundo lugar en la VII expo técnica científico cultural del colegio Liceo Ladislao Leiva en San Salvador.

“Fue un gran trabajo que lo venimos realizando desde la pasada feria. Ha sido un gran logro. Ya que mover las piezas a través del Arduino requiere tiempo y dedicación, pero los resultados son fantásticos”, explicó Gabriel.

Las casas domóticas controladas por Arduino son otro ejemplo de su potencial.  David Quinteros, estudiante de diseño y arquitectura menciona la importancia  de este tipo de tecnología. “Para pasar del papel a la computadora requerimos de las herramientas (programas). Junto con la ingeniería se pueden lograr diferentes diseños de estructura innovadora”, expresó.

El ingeniero García ve un desarrollo electrónico en el país en un futuro cercano. Menciona que todo lo que se haga debe aportar algo para el país. “La idea principal de la electrónica es o ayudar a resolver un problema o hacerlo. No tiene sentido encender un led solo por encenderlo”, detalló.