Salvadoreños participan en espacios deportivos alternativos

Grupo de participantes realizan estiramientos antes de iniciar la carrera "Yo comparto la paz". Foto por: Mónica Avelar.

Entre finales del 2015 e inicios de 2016 se ha presentado un auge por la apertura de espacios no tradicionales que incitan a los salvadoreños a la práctica del deporte. Carreras de perros, yoga nocturno y carreras en espacios naturales son los más recurrentes y con mayor convocatoria.

Por Mateo Flores y Mónica Avelar

La apertura de espacios deportivos, con un toque original y diferente, han dado resultados positivos en cuanto a incentivar y hacer conciencia sobre los beneficios del deporte en las personas. Los índices de participación han incrementado, hasta alcanzar la participación masiva de salvadoreños de todas las edades.

Este es el caso de Natalia Lemus, quien a sus 23 años decidió inscribirse al Reto del Volcán Ilamatepec 2016. Lemus admite que aunque no practica ninguna disciplina deportiva de manera programada, desde hace un tiempo comenzó a participar frecuentemente en carreras y maratones. Según la joven, lo hace porque correr es una actividad sana y le ayuda a liberar estrés. Además resalta el aspecto de la peculiaridad, pues Reto al Volcán le llamó la atención por realizarse en una zona turística que despierta mucho interés en ella.

El evento consistió en una carrera en la cual los participantes tuvieron que desplazarse en el menor tiempo posible desde el Cerro Verde hasta el cráter del volcán Ilamatec y regresar al punto de inicio. Como explicaron los organizadores, no se tuvo un límite temporal, pues la idea es que los corredores concluyeran el recorrido según sus condiciones físicas. De igual manera, cada concursante recibió una medalla, pues el propósito, más allá de tener ganadores, fue el de motivar a la práctica del deporte.

Punto de entrada en el Reto al Volcán, realizado en el Cerro verde.
Punto de entrada en el Reto al Volcán, realizado en el Cerro verde. Foto por: Mateo Flores.

Por otro lado, Pedro Velado coincide en la idea de que hacer deporte en compañía de sus mascotas es una actividad que ayuda a mantener un estilo de vida saludable. Manifestó que esta es una alternativa muy divertida y al mismo tiempo se comparte tiempo en familia.

Las actividades deportivas usualmente son organizadas por empresas privadas como veterinarias o tiendas que comercializan artículos deportivos. Sin embargo, también hay iniciativas en esta misma línea en diversos municipios. Tal es el caso de Nuevo Cuscatlán. La alcaldesa de dicho municipio, Michelle Sol, comenta que desde su comuna se trabaja fuertemente en el tema deportivo, tanto en disciplinas federadas como el deporte alternativo.

En Nuevo Cuscatlán se han realizado varias caminatas y carreras con mascotas. Además de ofrecer clases gratuitos de danza para niñas y mujeres. En esta misma línea, se está formulando un proyecto en el que se cerrarán las calles todos los domingos, para que los habitantes salgan y se ejerciten en el Boulevard Cuscatlán.

De igual manera, la Alcaldía de San Salvador apoya iniciativas semejantes, como la carrera de mascotas en el marco de la aprobación de la Ley contra el Maltrato Animal.

Por su parte, de forma profesional, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) trabaja en el Programa Éxito. Según el presidente del INDES, Jorge Quezada, este programa es una plataforma que permite la preparación de atletas para las competencias nacionales y centroamericanas. Al mismo tiempo, añadió que esta es una oportunidad para fomentar disciplina y actividades recreativas sanas a la niñez salvadoreña.

Del Programa Éxito se espera que para los próximos cinco años se reciban nuevas estrellas del deporte entre 13 y 17 años para integrarlos a deportes federados.